Gobierno federal deja de comprar vehículos blindados

Decreció de manera significativa la venta de dichas unidades por, entre otras cosas, la baja de los índices delictivos.

|
La compra de vehículos blindados creció significativamente durante la pasada administración federal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mercado de blindaje de automóviles en el país ha tenido una importante baja en la fabricación de unidades que se surten al Gobierno federal, ante políticas económicas de austeridad y los números a la baja en los índices delictivos reportados por las autoridades.

En contraparte, la venta de vehículos blindados para el sector privado se mantiene ligeramente a la alza ante el problema estructural que se vive en el país en materia de inseguridad, informó a Notimex el presidente saliente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automóviles A.C. (AMBA), José Eduardo Llanos Valderrama.

El tema del blindaje creció significativamente en la administración pasada cuando se tomó la determinación de enfrentar al narcotráfico y está en la obligación de darles las herramientas necesarias a la gente que está haciendo ese trabajo para cubrirse y protegerse recurrió a las unidades blindadas.

Llanos Valderrama habló durante la firma del convenio entre la AMBA que preside Ernesto Mizrahi Haiat y Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, que permitirá vincular a ambos para combatir la inseguridad en el país, donde señaló que el blindaje de unidades de gobierno ha bajado significativamente.

El blindaje de las unidades del sector público inició con funcionarios que estaban a cargo de tareas de seguridad, por lo que se hicieron compras de autos blindados, porque el gobierno se ha dado cuenta que no puede mandar a la policía a mansalva o a que los maten.

Llanos Valderrama, luego de dejar su cargo como presidente de la AMBA y quedar en su lugar Ernesto Mizrahi Haiat, refirió que el Gobierno tiene que entrar al blindaje de patrullas, unidades tácticas y de operación.

En ese sentido, dijo, viene el criterio para adquirir las unidades, “porque como país no podemos darnos el lujo de que nos maten a 10 o 15 policías, porque son personas humanas que valen igualmente”.

Manifestó que hoy por razones de presupuesto se ha visto una menor compra del Gobierno, hablando del sector público, que va a comprar más porque tiene que bajar el nivel del blindaje y son los policías y soldados, quienes están al frente del peligro.

Poco crecimiento

Las compras del sector privado tiene que ver con el tema de percepción, por lo que si estamos hablando de inseguridad la gente lo percibe; sin embargo, en el sector privado el blindaje ha estado estable y ha crecido un poco y si se habla de violencia en la televisión si es posible que suban las ventas.

El ex presidente de la AMBA aseguró que la policía ha hecho la política de cuadrantes, supervisión y cámaras, entre otras cosas, que no está mal y si hacen un excelente trabajo tratando de capturar a delincuentes, pero el tema de inseguridad no lo vamos a resolver en este sexenio ni en el que sigue.

Mizrahi Haiat alertó a la ciudadanía de empresas de blindaje “patito” que lo único que hacen es poner en riesgo a los clientes, por no contar con los estándares internacionales.

En este sentido, enfatizó que 70 por ciento de compras de unidades blindadas son de particulares y el otro 30 por ciento son del servicio público, aunque este ha bajado de manera significativa y a la vez se ha detenido.

Lo más leído

skeleton





skeleton