Bajan homicidios, pero suben secuestros

El estado de Michoacán encabeza la incidencia de privación ilegal de la libertad, con 35 casos reportados.

|
Autoridades federales buscan abatir el indice de secuestros. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO DF.- Las procuradurías de las 32 entidades federativas reportaron un ligero repunte en el número de secuestros durante los dos primeros meses de la administración federal, según la información que enviaron las procuradurías locales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En contraparte, los homicidios fueron a la baja.

Los reportes Incidencia Delictiva del Fuero Común, publicados por Milenio,  señalan que de diciembre 2012 a enero de 2013 fueron denunciados ante los agentes estatales del Ministerio Público y del Distrito Federal 206 casos de privación ilegal de la libertad.

En comparación, de diciembre de 2011 a enero de 2012 fueron reportados 198 secuestros.

Las entidades que encabezaron la incidencia de plagios de diciembre del año pasado a enero fueron Michoacán (35), Tamaulipas (28) y Estado de México (26).

El SNSP dio a conocer que a diferencia de la mayoría de los estados, los gobiernos de Guerrero, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no remitieron su información correspondiente a enero de 2013, que es la más actualizada, ya que no se ha realizado el corte de febrero.

De acuerdo con las estadísticas, el número de homicidios dolosos perpetrados en México, de los que se tomó conocimiento en el fuero común, registraron una disminución en el primer bimestre de la actual administración federal.

En el periodo diciembre 2012-enero 2013 hubo 2 mil 844 asesinatos de este tipo, mientras que en el periodo diciembre 2011-enero 2012 se iniciaron averiguaciones previas por 3 mil 344 homicidios.

También fueron contabilizados menos homicidios con arma de fuego, mil 489, respecto a mil 800 perpetrados entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

En diciembre de 2012, primer mes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las entidades con mayor incidencia de asesinatos dolosos fueron Guerrero (198), Sinaloa (114), Chihuahua (117), Jalisco (103) y Estado de México (101).

Durante enero en el Estado de México hubo 151 crímenes; le siguieron Chihuahua (117), Nuevo León (109) y Sinaloa (108).

Estas cifras se dieron a conocer un día después de que el gobierno reportó que en febrero hubo el menor número de ejecutados en 40 meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton