Bajan homicidios y secuestros, presume Segob (video)

Durante el primer cuatrimestre de la administración de Enrique Peña Nieto se han reportado 4 mil 249 homicidios.

|
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la tendencia puede cambiar de manera repentina. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio el primer balance en materia de seguridad durante la administración de Enrique Peña Nieto e informó que se detecta una baja en los tres indicadores de alto impacto en el país: homicidios dolosos, secuestros y aseguramientos.

De acuerdo con la dependencia, los homicidios dolosos, que presuntamente están relacionados con la delincuencia organizada, se han reducido un 17% durante el primer cuatrimestre de la administración, los secuestros 25%, mientras que han sido abatidos o detenidos 44 delincuentes de 121 que han sido detectados como objetivos prioritarios.

Los datos fueron comparados con los últimos cuatro meses de la administración del ex presidente Felipe Calderón..

Según el informe, durante los primeros cuatro meses de la administación de Enrique Peña Nieto se han registrado 4 mil 249 homicidios dolosos, mientras que en los últimos cuatro meses de la administración calderonista la cifra fue de 5 mil 127; es decir, 878 menos.

De acuerdo con el conteo realizado por Milenio, durante los primeros meses de la actual administración, se han registrado 3 mil 919 homidios, donde marzo ha sido el mes más violento con mil 25 ejecutados.

Sin embargo, el titular de dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que la tendencia puede cambiar de manera repentina, aunque explicó que están trabajando para que se mantenga a la baja.

"Es un balance, no hay actitud triunfalista y los datos no nos pueden arrojar que ya estamos del otro lado", subrayó en conferencia de prensa, donde el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, fue el encargado de presentar las cifras.

“Estamos concientes del camino que nos falta recorrer y de los resultados que los mexicanos esperan y necesitan”, agregó el secretario.

Datos

De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría, las cuales no han sido difundidas en versión digital, este es el balance de los primeros meses de Enrique Peña Nieto, en comparación con el último cuatrimestre de Felipe Calderón.

4 mil 249 homicidios (17% menos)
551 secuestros (25% menos)
184 servidores públicos de áreas de seguridad fallecidos
41 delincuentes detenidos (de 121 considerados "prioritarios)
3 delincuentes "prioritarios" abatidos

Decomisos

43% más en decomiso de cocaína
33% menos en mariguana
55% más en metanfetaminas

Metodología y Estrategia

Miguel Ángel Osorio Chong y Eduardo Sánchez explicaron que la estrategia de seguridad de la administración de Enrique Peña se basa en dos objetivos: prevenir el delito y disminuir la violencia.

Precisaron que en el conteo de la cifras presentadas participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y las procuradurías estatales.

De acuerdo con los funcionarios, los datos son recopilados, cotejados y validados, para evitar el conteo de aquellos que no cumplen con especificaciones que no fueron precisadas.

Osorio Chong explicó que los datos se están agrupando por región teniendo en cuenta que hay estados que se encuentran en la misma situación ya que comparten cifras y circunstancias. "El esfuerzo se hace en los estados, no se hace desde el centro", aclaró.

El funcionario reconoció que lo que más se la ha dificultado a su administración es presentar las cifras en materia de extorsión, sin embargo mencionó que estas también se darán a conocer, mientras tanto se concentrarán en los datos de homicidios.

Insistió en que las cifras de homicidios se recuperarán día a día, mes con mes, para así obtener un balance certero y poder contar con datos contundentes en el momento en que se presente la información recopilada en un año al presidente Enrique Peña Nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton