11 de Diciembre de 2017

México

Bajan reservas internacionales 388 mdd

En tanto, las promociones de El Buen Fin lograron un aumento en la base monetaria para lograr superar los 750 mil millones de dólares.

Banxico señala que la circulación de dinero aumentó debido a la demanda de efectivo por el Buen Fin y el adelanto de los aguinaldos. (Notimex)
Banxico señala que la circulación de dinero aumentó debido a la demanda de efectivo por el Buen Fin y el adelanto de los aguinaldos. (Notimex)
Compartir en Facebook Bajan reservas internacionales 388 mddCompartir en Twiiter Bajan reservas internacionales 388 mdd

Ernesto Sarabia/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Las reservas internacionales del país han regresado al terreno de los descensos, tras dos semanas consecutivas con incrementos en las que su saldo alcanzó nuevos máximos, mientras la base monetaria aumentó por el Buen Fin, revela información del Banco México (Banxico).

Del 12 al 16 de noviembre del año en curso, las reservas internacionales retrocedieron 368 millones de dólares a 162 mil 271 millones.

Según el Banxico, la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al Banco de México por 152 millones de dólares, así como una reducción de 216 millones, derivada principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Con todo y la contracción semanal en el indicador, las reservas registran un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2011, de 19 mil 795 millones de dólares.

Las reservas internacionales se componen de las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna; la posición a favor de México con el FMI derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Tuvo Buen Fin

El Buen Fin, en tanto, se tradujo en un aumento de la base monetaria la semana inmediata anterior.

Así, el saldo de billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México (conocido como base monetaria) aumentó 21 mil 137 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado principalmente del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo del 16 al 19 de noviembre, denominado Buen Fin, y del día lunes no laborable en conmemoración del 20 de noviembre.

De esta forma, la base monetaria alcanzó un saldo de 758 mil 631 millones de pesos, una cantidad que implicó una variación anual de 13.8 por ciento.

No obstante, la cifra alcanzada por la base monetaria al 16 de noviembre significó una disminución de 4 mil 861 millones de pesos en el transcurso de 2012.

El Banco Central estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios