'Bajan' segundo spot de AMLO contra el avión presidencial

De acuerdo con el INE el video podría incurrir en aparente promoción personalizada del presidente del CEN de Morena.

|
Andrés Manuel López Obrador calificó de corruptos a los consejeros del INE por suspender el spot y advirtió que realizará otro. (facebook.com/lopezobrador.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata del spot "Derroche", porque puede "incurrir en aparente promoción personalizada" del presidente del CEN de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El organismo señaló que el anuncio denunciado daría continuidad a la supuesta intención del denominado "Avión", en el que el tabasqueño critica la compra del avión presidencial.

En sesión extraordinaria urgente, instruyó al partido a que, en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación correspondiente, sustituya los promocionales en radio y televisión; mientras que las concesionarias deben suspenderlos en menos de 24 horas.

Con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y en contra de su homólogo José Roberto Ruiz, se determinó procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas.

El voto de Ruiz se debió a que la pasada resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó el retiro de "Avión", no es aplicable integralmente al spot ahora cancelado, pues contiene elementos diversos.

El 7 de marzo pasado, en acatamiento a la determinación del tribunal, el INE suspendió la difusión de dicho promocional; la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el ex candidato presidencial utilizó los tiempos del Estado asignados a su partido para promover su imagen y realizar actos anticipados de campaña.

En respuesta, López Obrador calificó de corruptos a los consejeros del INE por suspender el spot y advirtió que realizará otro; además, llamó a sus seguidores a difundir los anuncios prohibidos.

"Los corruptos del INE censuraron el nuevo spot. La libertad no se implora, se conquista. Mañana va otro; ayúdanos a difundir los prohibidos", publicó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, dijo que los argumentos para bajar el anuncio refieren la promoción personalizada; "sin embargo, el spot cumple la medida cautelar anterior de la Sala Superior, no habla en primera persona, no da fechas de proceso electoral, no llama al voto, da una crítica contra el gobierno federal, el cual forma parte del debate político y se ostenta como presidente nacional de nuestro partido".

Consideró que el razonamiento de fondo "es suspenderlo porque sale Andrés Manuel, no hay más, quieren censurar su cara y su voz. Vamos a defender el derecho de AMLO a seguir apareciendo y, de ser necesario, acudiremos a instancias internacionales". 

Lo más leído

skeleton





skeleton