25 de Septiembre de 2018

México

Apagón analógico no 'enciende' las ventas de televisiones

La transición digital no impulsa al negocio de electrónica: el primer semestre tuvo menores ventas que en 2014.

La mayoría de la gente compró pantallas de televisión durante el mundial de Brasil 2014, el Buen Fin y Navidad. Imagen de un departamento de electrónicos de una conocida tienda departamental. (Archivo/SIPSE)
La mayoría de la gente compró pantallas de televisión durante el mundial de Brasil 2014, el Buen Fin y Navidad. Imagen de un departamento de electrónicos de una conocida tienda departamental. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Apagón analógico no 'enciende' las ventas de televisionesCompartir en Twiiter Apagón analógico no 'enciende' las ventas de televisiones

Miriam, Ramírez, Susana Mendieta y Silvia Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El mercado de pantallas de televisión en México presenta un ligero decrecimiento en ventas respecto al año anterior, el cual se atribuye a que en 2014 se celebró el mundial de futbol, a diferencia de este 2015, cuando no hay ningún evento relevante que pueda impulsar el mercado.

A decir de fabricantes el apagón analógico que se desarrolla en México, y que se concretará en diciembre, no ha representado realmente un impulso en las ventas de estos aparatos.

A lo anterior se le une la complicada situación económica mundial y un tipo de cambio con mucha inestabilidad que ha impedido que crezcan las ventas.

Adrián Castillo, gerente para la División de Audio y Video de Samsung, comentó que los efectos del apagón analógico en las ventas son una gran incógnita, porque hasta ahora en el mercado de televisiones no ha habido un incremento de demanda al menos en los segmentos de 32 pulgadas y menores.

“Pero hay otro segmento, que es de monitores con sintonizadores de televisión que nosotros no medimos, pues es de un precio muy económico y por lo mismo podría verse más impactado por la necesidad de cambiar la televisión por una que capte la señal digital”, explicó Castillo.

Al respecto, la cadena de tiendas Walmart de México ha comentado en diferentes ocasiones que muchas familias mexicanas han aprovechado la posibilidad de compra para mejorar la tecnología de televisión que tienen en casa.

El apagón analógico, que se concretará en diciembre, no ha representado realmente un impulso en las ventas de estos televisores

“Lo han hecho durante el mundial de Brasil 2014, los eventos de Buen Fin y Hot Sale, así como en Navidad”, indicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la minorista en México.

La compañía que dirige Enrique Ostalé, sostuvo que en las plazas en las que ha sido efectivo el apagón analógico (principalmente Mexicali y Cd. Juárez) sí se ha visto un incremento moderado de venta de pantallas, pero el mayor movimiento que se ha sentido es en la venta de decodificadores de señal digital el día del apagón y en fechas posteriores.

“A medida que nuevas plazas se suman buscamos tener en nuestras tiendas y clubes productos interesantes para que las familias puedan hacer la sustitución de sus aparatos”, expresó Ocaranza.

Marianna Vargas, directora de comunicación de la agencia de investigación de mercado Kantar WorldPanel, refirió que si bien no se tienen cifras de qué tanto se desplazan estos aparatos, de acuerdo con el estudio Consumer Watch se sabe que este año 4.8 por ciento de los mexicanos tiene pensado endeudarse para adquirir algún tipo de electrodoméstico o electrónico.

Recientemente el director de Comercio Electrónico del club de precios Costco, Íñigo Astier, mencionó que con un ticket promedio de cuatro mil pesos online respecto a los 600 pesos en la tienda física, los productos que más se han desplazado en el último año son televisores, muebles de jardín, aparatos de ejercicio y línea blanca.

Castillo refirió que para el primer semestre de 2015 Samsung ya tenía previsto que el llamado efecto Mundial (mayor venta de pantallas en 2014 por la justa futbolera).

El directivo subrayó que en unidades el mercado bajo 16 por ciento en la primera mitad del año comparado con el primer semestre del año anterior, aunque en el caso de Samsung en particular la reducción fue únicamente de 13 por ciento.

En valor del mercado de pantallas de televisión, dijo, cayó seis por ciento en la primera mitad de 2015 contra el mismo periodo del año anterior, lo cual el directivo atribuyó a que están creciendo nuevas tecnologías como 4K o los televisores curvos.

“Además ha tenido un crecimiento importante el segmento de tamaños más grandes; de alguna manera lo que está pasando es que el ticket promedio crece contra el año anterior, esto ayuda a que el valor no se pierda, incluso podemos afirmar que las nuevas tecnologías ayudan a que la caída no sea tan fuerte como lo es en unidades”, aseguró.

El directivo destacó que, sin embargo, en el repunte por nuevas tecnologías, como las chinas, el fenómeno de recuperación no se observa, debido a que no alcanzan a cubrir el valor con ventas de unidades.

“Nosotros estimamos que este año vamos a decrecer 3.3 por ciento en unidades, mientras que el valor en pesos se reducirá aproximadamente 1.5 por ciento, pero hacia la segunda mitad del año por el efecto del Buen Fin, Navidad y otras festividades, va a ser mejor que la segunda mitad del año pasado, porque se acomodará la demanda, pero aun así vemos decremento en este año”.

Aletarga el tipo de cambio

Otro de los factores que influyó en el decrecimiento en la venta de pantallas de televisión es el tipo de cambio, el cual se disparó de una manera que las empresas no tenía presupuestado, por lo que afirmaron es difícil identificar cómo se verá el efecto en el consumidor final, pero seguramente se verá en los precios en los  próximos meses.

Castillo detalló que los minoristas están preocupados por esa situación y tienen estimado como uno de los efectos en el corto plazo que se pueda reducir la demanda.

Un estudio de J.D. Power realizado en 2014 indicó que quienes compraron recientemente un televisor de alta definición mencionaron la calidad de imagen y el tamaño de la pantalla como las dos principales razones para la selección del modelo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios