Continúan las bajas temperaturas en México

La influencia del sistema frontal número 23 provocará lluvias muy fuertes en estados como Veracruz.

|
Estados como Sonora y Durango registrarán temperaturas menores a los -5 grados, advirtió el SMN. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La masa de aire frío reforzará al sistema frontal 23 y causará bajas temperaturas sobre los estados del norte, noreste y oriente del territorio nacional, además de evento del norte en el litoral del Golfo de México con vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó en un comunicado divulgado por Notimex que el frente frío número 23 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos y cruzará el centro del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

Lo anterior provocará potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz y de intensidad fuerte en las entidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Además de precipitaciones menores a 25 milímetros sobre zonas de Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Señaló que la masa de aire gélido permitirá que el evento de Norte se extienda al anochecer hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en dichas regiones.

Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro en altura, propiciará lluvias dispersas en el noroeste, centro y occidente del país, además del oriente de la Península de Yucatán.

El SMN explicó que se prevén temperaturas menores a menos cinco grados con heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Sobre California, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala habrá temperaturas de menos cinco a ceo grados centígrados, con potencial de heladas.

Expuso que los termómetros podrían registrar temperaturas de cero a cinco grados con heladas en los estados de Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, clima muy frío por la mañana y noche, así como fresco a templado durante el día y viento del oeste y noroeste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Jalisco, Colima y Nayarit, ambiente fresco a frío por la mañana y noche, además de caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado. 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla dispersos y temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día.

También se espera evento de Norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo

En tanto que el Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores a 25 milímetros en Tamaulipas, además de bancos de nieblas en zonas de montaña.

Dicha región registrará temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche en zonas altas y cálidas durante el día, así como evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en el litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, clima templado a caluroso y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se anunció cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí y de menor intensidad en Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas; con bancos de nieblas dispersos.

Además de temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y vientos del oeste de 35 a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

En el centro

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo y lluvias menores a 25 milímetros en Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato; con bancos de niebla dispersos.

Allí, las temperaturas serán frías a frescas durante la mañana y templadas a cálidas en el día, con viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora en Puebla y Tlaxcala.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los termómetros registraron este sábado la temperatura máxima en Arriaga, Chiapas, con 34.6 grados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 13.5 grados centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton