Balacera en convención del PRD en Oaxaca

El ataque deja 6 heridos; el partido acusa a expriistas de ocasionar el enfrentamiento.

|
Los detenidos fueron presentados en calidad de presentados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- La protestas de un grupo de perredistas de la costa de Oaxaca intentó ingresar de forma violenta a la sede del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, donde se discutía la selección de candidatos a presidentes municipales y que se celebraba en un hotel al norte de la ciudad oaxaqueña, lo que ocasionó una riña.

Pese a que se intentó controlar la disputa por un grupo de sujetos armados, el connato de violencia dejó un saldo de 6 heridos, 2 de ellos con lesiones de gravedad, confirmaron autoridades estatales citadas por Milenio.

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, reportó que derivado del altercado se montó un operativo donde se logró la captura de cuatro personas que fueron trasladadas ante el agente del Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría de Justicia Estatal, en calidad de presentados.

El mando narró que la agresión se registró cuando un grupo de militantes del partido del sol azteca, originarios de los municipios de San Pedro Pochutla y Huatulco, se manifestaron afueras de la sede del encuentro para inconformarse por la imposición de candidatos a concejales, siendo reprimidos a balazos cuando intentaron ingresar a la reunión donde se encontraban sus dirigentes estatales.

“Se suscitó una serie de desacuerdos, donde relucieron algunas armas de fuego, y se efectuaron algunos disparos, tenemos hasta el momento el reporte de dos personas graves, una con una lesión en el pecho y otra una señora de 52 años de edad que tiene una herida en una pierna, mismos que fueron trasladados a hospitales de la zona para recibir atención medica.

En tanto la Policía estatal, en coordinación con la Procuraduría y la policía municipal, señaló que se montó un despliegue y operativo para lograr dar con los responsables. “Hasta el momento hemos detenidos a 4 personas que están calidad de presentados, mismos que fueron asegurados en los alrededores del área”.

López Escamilla dijo que se esta tomando la declaración de los asistentes para que puedan aportar datos y puedan intervenir con su denuncia para castigar a los agresores con todo el peso de la ley.

Aclaró que no se privilegiará la impunidad, ni se solapará a nadie, aunque los responsables sean directivos perredistas.

“El gobierno de Gabino Cué condena los hechos ocurridos y no puede permitir que haya violencia, venga de donde venga, no se pueden tolerar actos que no corresponden a la vida de un régimen democrático y de paz como el que se ha construido en Oaxaca en los últimos años”.

El funcionario, dijo que la condena es mayor, por que no se van a tolerar actos que trastoquen la marcha del proceso electoral de julio próximo, donde se habrán de elegir 153 ayuntamientos y se renovara la totalidad de la Cámara de Diputados.

Acusan a priistas

El secretario general del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona, candidato de dicho instituto político a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, se deslindó de la agresión a varios de sus militantes luego de una reunión de Consejo Político.

Dijo que detrás de los hechos violentos operó un grupo ajeno al perredismo, ligado a ex priistas, entre ellos el ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez, y el alcalde de Huatulco, Lorenzo Lavariega.

En entrevista, el secretario general de ese partido señaló que mientras se realizaba la reunión del Consejo Estatal, "llegó un grupo ajeno al PRD, totalmente ajeno, comandado por el actual presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, y el llamado Chucho Loxicha", a quien señaló como autor intelectual del ataque.

Raymundo Carmona señaló que aunque el edil de Huatulco no estuvo presente en la agresión, desde el jueves de la semana pasada Lavariega Arista le dijo que "esperaba una sorpresa en el consejo partidario del PRD", agregó el perredista.

Lo más leído

skeleton





skeleton