Se prende la UNAM

Disparos, un herido y un auto quemado es el saldo de un sábado 'movido' en el corazón de la máxima casa de estudios.

|
Un vehículo en donde funcionarios del Gobierno del Distrito Federal llegaron a la UNAM supuestamente para realizar una diligencia judicial permaneció varias horas en la Ciudad Universitaria. Por la noche, encapuchados le prendieron fuego. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Cuando aún están vigentes conflictos relacionados con estudiantes, surgió otro problema: ahora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a donde funcionarios llegaron para realizar una diligencia judicial y no los recibieron nada bien.

Estudiantes que buscaban 'defender' su espacio atacaron a los funcionarios y hubo balazos, con saldo de un herido y un auto incendiado.

De acuerdo con información de la agencia Associated Press, un policía de la Ciudad de México está detenido y es investigado por disparar en Ciudad Universitaria. Uno de los disparos hirió en el muslo a un joven, informaron autoridades.

Según un comunicado de la Procuraduría de Justicia de la capital mexicana, cuatro personas de su departamento -un policía investigador, dos peritos y un secretario- acudieron el sábado acompañados de un abogado de la UNAM a las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras para "realizar una diligencia" derivada "de una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante", el 12 de noviembre.

Los funcionarios "fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas" y el policía, que está hospitalizado con contusiones menores", dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque", en que fue lesionado en el muslo izquierdo un hombre, añade la nota.

Según los estudiantes, el policía estaba haciendo fotos a los jóvenes que estaban en el auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara, un espacio de la UNAM en disputa entre distintos grupos de universitarios y que actualmente está ocupado por anarquistas.

La UNAM emitió un comunicado en el que condenó "cualquier hecho de violencia independientemente de quien lo genere"

"Un grupo fue a preguntarle por qué hacía fotos pero él disparó y salió corriendo", explicó a The Associated Press Raúl Romero, estudiante de posgrado y trabajador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, que estaba en la biblioteca en el momento de los disparos y salió a apoyar a sus compañeros al escuchar la primera detonación.

"Fuimos unos 50 tras él hasta la estación de metrobús de Ciudad Universitaria, donde la policía nos bloqueó el paso y el hombre consiguió huir. En su carrera volvió a disparar", añadió Romero.

"En la zona donde se hicieron los disparos quedó un coche gris donde los estudiantes encontraron una credencial que circuló en las redes sociales y que corresponde a Rodolfo Lizárraga Rivera, oficial secretario del Ministerio Público de la fiscalía capitalina.

La UNAM emitió un comunicado en el que condenó "cualquier hecho de violencia independientemente de quien lo genere", lamentó "el altercado" en el que salió herido un estudiante y "lesionado" el funcionario y pidió que se deslindaran responsabilidades.

Un vehículo en el que viajaban los funcionarios permaneció en el lugar hasta cerca de las 21:00 horas cuando los encapuchados le prendieron fuego; bomberos llegaron para apagar las llamas y policías del Distrito Federal tuvieron que intervenir porque los estudiantes atacaron a los cuerpos de rescate, según informacióno de Milenio Televisión.

Unos 200 elementos de la Policía del DF salieron del lugar poco después de las 22:00 horas.

Los hechos ocurren en momentos de gran tensión social en México tras desaparición de 43 estudiantes normalistas en la localidad de Iguala, estado de Guerrero, y en momentos que varias universidades lideran numerosos actos de protesta y manifestaciones para exigir justicia por los sucesos de Iguala.

Además, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 'rival' de la UNAM en prestigio y calidad educativa, vive 'un cisma' porque estudiantes se rebelaron contras las autoridades y han logrado poner contra la pared al Gobierno federal.

(Información de The Associted Press y Milenio Televisión)

Lo más leído

skeleton





skeleton