Balean a 'El Abuelo' Farías, autodefensa en Michoacán

Juan José Farías fue atacado afuera de un comercio en Tepalcatepec, pero sobrevivió.

|
Juan José Farías El Abuelo fue promotor de las autodefensas en Michoacán. (almomento.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
APATZINGÁN, Michoacán.- El promotor de las autodefensas en Michoacán, Juan José Farías El Abuelo, fue herido por proyectil de arma de fuego en Tepalcatepec, Tierra Caliente.

La Fiscalía Regional inició carpeta de Investigación con relación al hecho registrado durante las primeras horas de hoy en el que Juan José Farías de 46 años de edad y el sobrino de éste, José S. de 11, fueron atacados por dos personas desconocidas cuando se encontraban en un establecimiento comercial.

Personal ministerial acudió a un nosocomio local para certificar las lesiones de ambos, quienes están con vida.

Los responsables de los hechos se dieron a la fuga, por lo que personal de la Dirección de Investigación y Análisis ha emprendido las investigaciones correspondientes.

Farías es reconocido como un activo promotor de las autodefensas Michoacanas, pero al mismo tiempo un presunto miembro del crímen organizado.

En 2009, El Abuelo era señalado como operador del cártel de los Valencia en Michoacán y las entidades circundantes, además de ser jefe de plaza en Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

El Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el "Michoacanazo", acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena lo detuvieron en 2009 en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Después de más de dos años de juicio, a Juan José Farías sólo se le comprobó la portación ilegal de un arma y la posesión de un paquete con droga, delitos por los que cumplió una sentencia de tres años.

Luego de volar bajo el radar durante un tiempo, reapareció en noviembre de 2015 en una reunión con integrantes de la Fuerza Rural de Michoacán y con el procurador de esa entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton