Bancadas en el Senado alistan plenarias

Los senadores del PRI, PAN y PRD realizarán durante la última semana de enero sus reuniones plenarias para definir las agendas legislativas.

|
Más de una decena de senadores solicitaron licencia para buscar alguna de las gubernaturas en disputa el 7 de junio. (Foto de archivo de Noimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado prevén realizar la última semana de enero sus reuniones plenarias para definir sus respectivas agendas legislativas, donde destaca el tema del Mando Único Policial, transparencia y combate a la corrupción, en el marco de la contienda electoral en proceso.

Con más de una decena se senadores que solicitaron licencia para buscar alguna de las gubernaturas en disputa el 7 de junio, se prevé que los días 29 y 30 de enero se realicen los cónclaves del PRI en Toluca, Estado de México y del PRD en la ciudad de México, informa Notimex.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) viajarán a Los Cabos, Baja California, para respaldar las aspiraciones de su candidato a gobernador y senador con licencia, Carlos Mendoza Davis. Ahí, el 29 y 30 de enero analizarán la agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.

En entrevista, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Arturo Zamora Jiménez, expuso que en la agenda de esa bancada se han planteado como prioridades el tema de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de Mando Unico Policial y combate al crimen en los municipios.

“Estaremos poniendo dentro del programa correspondiente, los temas relativos a sacar adelante el asunto de la ley para combatir la corrupción, para transparentar las actividades de todas las autoridades en todas las esferas de gobierno”, subrayó.

Confió en coincidir con los otros grupos parlamentarios para que tengan una herramienta eficaz que permita disminuir los índices de corrupción y transparentar las actividades de gobierno.

“Por otro lado, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el nombramiento del titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, que también es un asunto muy importante, y por supuesto también la Reforma Política para el Distrito Federal. Son parte de los asuntos que nosotros tenemos en la agenda”, dijo Zamora Jiménez.

No solo 'cambios cosméticos'

Otros temas de la agenda del PRI son la Ley de Archivos, que es clave para mantener los acervos de las actividades de todas las autoridades en las tres esferas de gobierno, de cara a las reformas que se han hecho en materia de transparencia, para que haya la ejecutividad en la información que deben rendir todas las autoridades. resaltó.

A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y legislador del PAN, José Rosas Aispuro Torres, afirmó que para ellos es primordial el tema de las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción, pero con alcances de fondo y no sólo “cambios cosméticos”.

“Queremos un fiscal anticorrupción con independencia y autonomía, que realmente vaya al fondo de los temas en que se pueden ver involucrados funcionarios de todos los niveles de gobierno”, apuntó.

Dijo que otros temas serán las iniciativas del Ejecutivo Federal en materia de Mando Único Policial, donde el PAN está a favor para fortalecer el combate a la corrupción e infiltración del crimen en los municipios.

“Donde no estamos de acuerdo es en los cambios constitucionales que buscan desaparecer o invadir la esfera municipal, por medio de la intervención de la federación vía el Senado de la República. Vamos a realizar una contrapropuesta en este tema con modificaciones importantes a la iniciativa del Ejecutivo”.

Aispuro Torres dijo que otros temas de la agenda será legislar una ley general en materia de desaparición forzada, deudas de los municipios y cajas de ahorro, ya que persisten los fraudes en todo el país.

PRD

El coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, comentó brevemente que la agenda de su partido también incluye las reformas del Ejecutivo Federal en materia de Mando Único Policial y combate a la infiltración del crimen en municipios.

“Estamos analizando este tema y ya se realizaron esta semana las Audiencias Públicas en el Senado, que fue parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, recordó.

Agregó que además de la reforma constitucional que propuso el presidente Enrique Peña, sobre justicia, seguridad pública y derecho, tienen pendiente las reformas en combate a la corrupción, fortalecimiento de la trasparencia y la Reforma Política para el Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton