Ellos rescatan lo que otros no comen por 'feo'

Por razones de calidad, toneladas de vegetales mexicanos son rechazados en el mercado estadounidense ya que los consumidores 'buscan lo perfecto'.

|
La exigencia de los consumidores obliga a los productores de frutas y verduras a imponerse estrictos estándares de calidad. (Facebook/Produce On Wheels - With Out Waste)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- Un banco de alimentos ubicado en el sur de Arizona se dedica a rescatar cientos de toneladas de frutas y verduras producidas en México, que por razones de mercado son rechazadas para su distribución y comercialización en Estados Unidos.

El Borderlands Food Bank, con sede en Nogales, Arizona, evita que se desperdicien entre 13 y 18 mil toneladas de hortalizas y frutas cada año y las distribuye a familias necesitadas a ambos lados de la frontera y a otros bancos de alimentos en Estados Unidos.

“Son frutas y vegetales perfectamente buenos para el consumo”, dijo Yolanda Soto, directora del Borderlands Food Bank, en entrevista con Notimex.

“Los motivos por las que son rechazadas y no se pueden vender en Estados Unidos pueden variar y van desde que el precio esta muy bajo, o no tienen la presentación que exige el mercado (...) o por estar madura y no aguantar varios días de exposición”, explicó Soto.

“Desafortunadamente, el consumidor estadounidense busca lo bonito, lo perfecto, que no tenga cicatriz”, indicó Soto, quien añadió que eso obliga a la industria a imponer altos estándares de calidad y rechazar productos con defectos cosméticos, pero en perfecto estado.

Parte del riesgo

La decisión de rechazar el producto recae en los distribuidores de frutas y vegetales en Nogales, Arizona, junto con los productores en México. Pero como son alimentos altamente perecederos, el producto se pierde cuando la toma de decisión se prolonga.

Soto precisó que en estos casos, el banco de alimentos entrega los vegetales a ganaderos para alimentar animales, o lo turna a agrupaciones dedicadas a realizar composta para abono.

“Estamos educando a la industria para que nos llamen antes de que el producto se pierda”, comentó la directiva del banco.

El porcentaje de productos rechazadas por razones de mercado es una parte mínima del total de los cuatro mil millones de dólares anuales de frutas y vegetales que cruzan a Estados Unidos por la frontera de Nogales, Arizona, y la merma forma parte del riesgo del negocio.

Hasta 25 kilos

El banco de alimentos capta 39 productos diferentes que cruzan la frontera provenientes de los campos en los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora, incluyendo tomate, calabaza, berenjena, pepino, chile, elote, sandía y melón, entre otros.

Una buena parte de los productos que se rescatan se distribuyen rápidamente entre organismos caritativos en el sur de Arizona y el norte de México.

Soto dijo que la institución distribuye también los alimentos semanalmente en mercados sobre ruedas en las ciudades de Phoenix, Tucson y Nogales, donde por un donativo de 10 dólares se entrega a las familias hasta 25 kilogramos de frutas y vegetales.

También el Borderlands Food Bank distribuye las frutas y vegetales a bancos de alimentos de 18 entidades del interior de Estados Unidos, cuando las cantidades de productos que se captan rebasa la capacidad de distribución en el área.

Lo más leído

skeleton





skeleton