Ven insuficientes medidas para la planta productiva y mitigar efectos de la pandemia

Integrantes del Banxico destacaron la importancia de medidas fiscales de apoyo que no pongan en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Sarabia                                  

Ciudad de México.- Algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que las medidas para apoyar a la planta productiva y mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 han sido insuficientes, según la minuta número 76 que corresponde a la última reunión.

Ante la situación actual, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó la importancia de medidas fiscales de apoyo que no pongan en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El 14 de mayo, la Junta decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 5.5 por ciento.

La mayoría de los miembros reconoció que hay poco margen debido a las reducciones en la calificación de la deuda soberana, así como a la fragilidad de las finanzas públicas y de Pemex.

Algunos externaron que la contracción económica y el mayor déficit que se prevén para este año limitan más el margen de maniobra.

Un miembro consideró que se cuenta con un espacio limitado para contratar deuda adicional e implementar una política fiscal contracíclica.

También te puede interesar: AMLO reactiva los puentes vacacionales a petición del sector turístico

No obstante, señaló que reducciones adicionales en la tasa de interés podrían contribuir, aunque de manera acotada, a reducir el costo financiero del Gobierno y liberar espacio para un estímulo fiscal.

Otro consideró que México aún cuenta con un buen acceso a los mercados internacionales y que debe de aprovecharse el espacio existente.

Ante un espacio fiscal limitado, la mayoría consideró que los esfuerzos deben dirigirse a una reasignación del presupuesto basado en criterios de eficiencia.

La minuta destaca que ante las afectaciones previstas en la inflación, la actividad económica y las condiciones financieras derivadas del Covid-19, todos los integrantes de la Junta coincidieron en disminuir la tasa de referencia.

Así, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, y los subgobernadores Irene Espinosa, Gerardo Esquivel, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Heath votaron a favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base a 5.5 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton