Banco Mundial ofrece ayuda a México (gráfico)

Luis Videgaray rechaza que la emergencia por las lluvias vaya a complicar las expectativas de crecimiento.

|
La presidenta del Sistema Nacional del DIF, Angélica Rivera de Peña recibe la donación de despensas, en apoyo a los damnificados por las huracanes, Ingrid y Manuel. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó que la emergencia por las lluvias vaya a complicar las expectativas de crecimiento, pero dijo que una vez que se concluya la evaluación de daños, y si es necesario destinar recursos adicionales, se explorarán las alternativas de apoyo que ofrecen el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Además, anunció en el Senado que a partir de ayer el gobierno decidió cancelar la propaganda gubernamental, incluida la relacionada con la reforma energética, para dedicar todos los tiempos oficiales a difundir las acciones de rescate, la ubicación de los centros de apoyo y la forma en que la población puede acercarse a la ayuda.

Al comparecer ante el pleno del Senado, en el contexto de la Glosa al primer Informe de gobierno, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a las áreas de Comunicación Social para suspender las campañas de difusión gubernamental, para difundir las de apoyo.

Indicó que como nación hay que ser solidarios con toda la República, pero particularmente con el estado de Guerrero, aunque todavía no se dimensionan a cabalidad los daños causados por Ingrid y Manuel.

En entrevista, dijo que indudablemente esta situación de las lluvias tendrá algunas afectaciones en la economía, “pero no son de la escala que reviertan la tendencia de crecimiento económico, son situaciones muy importantes”.

En ese sentido, destacó que el gobierno está todavía en la fase de evaluar el monto de los daños “y una vez que conozcamos, habiendo hecho una cuantificación técnica de las obras que tienen que repararse de las viviendas, de las escuelas, entonces estaremos en condiciones de identificar los fondos que se requerirán para la reconstrucción”.

Último corte

El centro de acopio instalado por el Gobierno del Distrito Federal en la plancha del Zócalo ha recabado hasta este jueves mil 700 toneladas de víveres para ayudar a los damnificados por los fenómenos meteorológicos.

Hasta ayer se habían recabado mil 700 toneladas de víveres en el Zócalo capitalino

“En el último corte que tenemos, estamos llegando a mil 700 toneladas. Seguimos trabajando en el armado, en el embalaje, para poder mandar ayudar a cada uno de los estados afectados”, puntualizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras asistir a la Cumbre de la Comunicación.

El mandatario capitalino recordó que fueron trasladados a Guerrero más de 90 médicos y 20 unidades de rescate y urgencias, además de personal y maquinaria de diversas áreas de la administración capitalina, como la Secretaría de Salud local y del Sistema de Aguas.

Apoyo garantizado

La Secretaría de Desarrollo Social informó que está garantizada la entrega de apoyos para las más de 5.8 millones de familias incorporadas a Oportunidades y al Programa de Apoyo Alimentario, que habitan en las 26 entidades afectadas por Manuel e Ingrid.

La coordinadora nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos, explicó que los daños provocados por las intensas lluvias han dificultado la operación de ambos programas sociales; no obstante, señaló que “no se detendrán las transferencias monetarias que se realizan de manera bimestral; las beneficiarias tienen garantizado el apoyo”.

Angélica Rivera

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, recibió de los cantantes Emmanuel y Mijares un donativo por 3 millones de pesos para los damnificados por los desastres naturales.

El cheque es producto de la taquilla del concierto que ofrecieron en el Auditorio Nacional, donde los intérpretes tuvieron un encuentro con la esposa del Presidente.

En tanto, personal técnico, del staff, músicos, y empleados de la empresa no cobraron sus sueldos para contribuir a la causa.

Finalmente, la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas, informó que del total de apoyos que se han recibido en los seis centros de acopio del organismo, se han entregado 655.5 toneladas a los sistemas estatales de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Durango, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla y Zacatecas.

Ayer se dio el banderazo de salida a cuatro camiones que trasladarán 38.8 toneladas de víveres para damnificados de Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton