Cómo se realizó el 'robo del siglo' en el DF

De acuerdo con la SSP-DF la manera forma de realizar el robo en la sucursal de Bancomer no tiene precedente.

|
La camioneta falsa que utilizaron los asaltantes fue abandonada en calles de la Ciudad de México. (Alfredo Domínguez/jornada.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jose Antonio Belmont/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pasaban las 17:00 horas y, como comúnmente ocurre, personal de una empresa de traslado de valores ingresó a un sucursal de Bancomer, en el centro de la Ciudad de México, para retirar el dinero de diversas transacciones y resguardarlo.

Al menos tres personas, quienes días antes enviaron un documento de la compañía Tecnoval que los autorizaba para hacer esta labor, solicitaron al encargado acceso a la bóveda, de donde se llevaron casi 10 millones de pesos.

Los trabajadores bancarios no sospecharon, pues los supuestos custodios iban vestidos con el uniforme de la compañía, además de que el vehículo en el que se transportaron estaba rotulado con los logotipos de ésta; también todos portaban escopetas y chalecos antibalas.

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando minutos después, otros custodios de dicha empresa arribaron a la sucursal, localizada en la calle Corregidora, y pidieron el acceso para concretar la misma operación.

"Cuando llegan los empleados de Tecnoval a recoger un numerario (dinero) de ese lugar, el cajero se sorprendió, porque dijo que alrededor de 20 minutos, media hora, ya habían recogido ese dinero otras personas", explicó Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía del DF.

El robo fue descubierto, el más grande en cuanto al monto sustraído de una institución bancaria que se registrara en la Ciudad de México en los últimos 15 años: aproximadamente nueve millones 800 mil pesos, según estimaciones de las autoridades capitalinas.

Incluso, para la Secretaría de Seguridad Pública del DF, el modus operandi desplegado por los presuntos asaltantes resultó novedoso, sin precedente. "Nos enteramos ayer (lunes), no teníamos conocimiento de ningún evento de esa naturaleza", aseguró el titular de la dependencia local.

Las autoridades ya analizan los videos al interior del banco y del sistema de vigilancia de la ciudad

Y es que estos sujetos alteraron identificaciones, copiaron uniformes y falsificaron documentos de la propia compañía de blindadas, información que, a decir de Rodríguez Almeida, "resulta un tanto curioso que hubiera salido de la propia empresa.

"Días antes entregaron el documento donde vienen esas personas acreditadas como las que pueden ir a hacer las transacciones con el banco (...) está falsificada una de las páginas donde aparecen las personas que se presentaron al lugar", enfatizó.

El funcionario capitalino enfatizó que esta compañía de traslado de valores tiene en regla su registro y no se había visto involucrada en hechos como éste, el cual consideró se trata de seguridad interna de las empresas privadas.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del DF dio a conocer que, de acuerdo con las primeras indagatorias, empleados de Tecnoval filtraron información a los custodios falsos para poder concretar dicho delito.

En entrevista con MILENIO Televisión, Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas de la fiscalía capitalina, subrayó que los presuntos asaltantes contaban con datos "muy sensibles", lo cual les permitió actuar con exactitud.

"Indudablemente había información muy sensible que no cualquier ciudadano puede tener, entonces queremos suponer que sí se filtró de manera indebida este tipo de datos, porque se hizo con mucha exactitud", aseveró.

El funcionario de la Procuraduría del DF descartó que se trate de una banda organizada; en cambio, dijo que es "una deslealtad de empleados al interior de las empresas", por lo que informó que tanto personal del banco como de la empresa de valores se encuentra rindiendo su declaración sobre los hechos.

Respecto a la camioneta que fue utilizada para concretar dicho atraco, el jefe de la Policía del DF afirmó que fue localizada la noche del mismo lunes, gracias a las cámaras de seguridad del gobierno capitalino y fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Cuauhtémoc 4.

Autoridades ministeriales detallaron que el vehículo fue hallado en la calle de Manzanares, colonia Merced Balbuena, de la delegación Venustiano Carranza, cuyo modelo, tipo Van, simula la cromática de la compañía de traslado de valores con logotipos hechizos y un número de quejas.

Las placas son del DF y tiene engomado correspondiente de carga privada, por lo que representantes de Tecnoval descartaron que el automotor corresponda a las características de las unidades que utilizan.

La fiscalía capitalina también llevó a cabo una diligencia en dicha sucursal, además de que peritos realizan diversas pruebas para tratar de obtener las huellas de las personas que concretaron el atraco.

De igual forma, se analizan los videos al interior del banco y del sistema de vigilancia de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton