Bancos abusan en cláusulas de crédito

Condusef detecta términos 'abusivos' en documentos crediticios que afectan directamente los intereses de los clientes.

|
Estas málas prácticas podrán ser sancionadas gracias a la reforma financiera. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los bancos Banamex, Banregio y Banbajio aplican "cláusulas abusivas" en su producto de crédito automotriz, una práctica que derivado de la reforma financiera podrá ser sancionada por la Condusef.

Lo anterior, de acuerdo con la "Evaluación del Crédito Automotriz", que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó sobre este producto en bancos, según indica Notimex.

Así como en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas y Reguladas (Sofomes ENR/Sofomes ER), sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SCAP) y sociedades financieras populares (Sofipos).

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, refirió que derivado de la evaluación de contratos de productos y servicios financieros, se detectó que existen cláusulas que pueden afectar los intereses del usuario.

Estas cláusulas, precisó, son las "ilegales", es decir, aquellas que contravienen lo dispuesto en algún ordenamiento legal y las "abusivas", incluidas en los contratos de adhesión contraídos a la buena fe, que causan un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento de los usuarios.

Cargos a cuenta

Bajo esta definición, en la evaluación del crédito automotriz se detectó una cláusula abusiva en Banamex, Banregio y Banbajio, toda vez que el banco está facultado para realizar cargos en la cuenta del cliente, en caso de que el crédito presente algún adeudo.

No obstante, ya se habló con los bancos y resto de instituciones en donde también se detectó esta práctica para que sea corregida.

En el caso de las Sofomes, la práctica fue detectada en Serfimex Capital, ya que cobra una comisión de dos mil 500 pesos en caso de que el usuario desee realizar un pago anticipado, antes de haber cubierto 50 por ciento del crédito.

Mientras que en las entidades de ahorro y crédito popular, se encontró en Libertad Servicios Financieros, al tener el derecho de exigir al cliente otra prenda o el pago del crédito y sus accesorios, aun antes del plazo, si a su consideración, el vehículo dado en prenda se pierde o se deteriora en exceso.

Reprobados

Respecto a los resultados generales de la evaluación, Mario Di Costanzo detalló que en el caso de 15 bancos evaluados, la calificación promedio fue de 9.1 de una escala de 0 al 10; en caso de las dos Sofomes/ER el resultado fue de 6.2, ante el 5.1 obtenido por Santander Consumo.

En tanto, añadió, que las Sofomes/ENR la calificación de las 27 evaluadas fue de 6.1, de la sofol 9.7, de las 22 SCAP un 6.2 y de las tres Sofipos consideradas, la calificación de 6.5.

Lo más leído

skeleton





skeleton