Conoce los bancos que 'reprobaron' en crédito hipotecario

La Condusef dio a conocer que del G7 solo Inbursa y Banamex obtuvieron calificaciones aprobatorias.

|
Antes de contratar un crédito hipotecario, la Condusef sugirió revisar las opciones de crédito hipotecario que existen en el mercado. (caracteres.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Calificaciones reprobatorias en el producto Crédito Hipotecario registraron cinco de los bancos que integran el llamado G7, que concentra a las más grandes instituciones financieras del país, de acuerdo con la última actualización del Buró de Entidades Financieras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que del G7, sólo Inbursa y Banamex obtuvieron calificaciones aprobatorias con 8.1 y 7.4, respectivamente.

En tanto, el resto de los siete grandes bancos reprobaron: HSBC obtuvo 5.2, Bancomer 5.0, Santander 4.8, Banorte 4.5 y Scotiabank 3.9, reportó con base en la información de su herramienta Buró de Entidades Financieras sobre Crédito Hipotecario.

De acuerdo con Notimex, señaló que de las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto, ocho resultaron aprobadas, destacando Crédito Hipotecario Tradicional de Banco Ve por Más, con una nota de 9.9, seguido de Bansi con el esquema denominado Casa Habitación que obtuvo 8.9, y Banregio que con el producto Tradicional registró una calificación de 8.9.

Por su parte, los bancos que no aprobaron el esquema fueron Scotiabank con 3.9, Banorte con 4.5, Santander con 4.8, Bancomer con 5.0, HSBC con 5.2 y Banbajío con 5.9, sostuvo.

La información completa del Buró de Entidades Financieras se encuentra en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx

La Condusef recordó que para obtener la calificación de este producto financiero, realiza diversas evaluaciones que incluyen reclamaciones, sanciones, prácticas no sanas y las observaciones a los bancos que ofrecen dicho esquema de financiamiento.

Detalló que la mayor tasa de interés la tiene Bansi con 14.7 por ciento, seguida de Banco Inmobiliario Mexicano con 13.2 por ciento y posteriormente se ubicó Banorte con 12.9 por ciento.

Sobre el porcentaje a financiar de los inmuebles en los diferentes créditos hipotecarios, seis instituciones proporcionan 90 por ciento del total, mientras que cuatro brindan 85 por ciento, tres 80 por ciento y una institución 50 por ciento, añadió.

Antes de contratar un crédito hipotecario, la Condusef sugirió revisar las opciones de crédito hipotecario que existen en el mercado, analizar el costo de la comisión por apertura y preguntar si existen comisiones por pagos anticipados.

Asimismo, tener en cuenta los tiempos de respuesta para la autorización del crédito, el Costo Anual Total (CAT) y variables como enganche, gastos notariales, seguros, mensualidades y la duración del crédito, así como planear un presupuesto y verificar la capacidad de pago.

De igual forma verificar el monto al que asciende la mensualidad exacta, pues si el nivel de endeudamiento actual es mayor a 30 por ciento de los ingresos, y los ahorros no alcanzan para cubrir el enganche y gastos iniciales, es preferible no aceptar un esquema de financiamiento de este tipo, anotó.

También pedir la Oferta Vinculante, documento que contiene cuánto costará en pesos y centavos el crédito, pues la institución financiera deberá entregarla sin costo, y se obliga a mantener los términos y condiciones en los cuales otorgará el crédito durante un periodo de 20 días naturales.

La institución sugirió consultar la información completa del Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visitar su página electrónica www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton