Banda ancha móvil será el centro del universo de la sociedad

Expertos La comunicación máquina a máquina se estima con una tasa de crecimiento anual compuesta, a 2018, de 24 por ciento.

|
Se estima que en 2020, el 62 por ciento de los automóviles vendidos en el mundo cuenten con conectividad total a internet. (publimetro.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- La evolución que tendrán las redes de telecomunicaciones ha llevado a pensar en la banda ancha móvil como el centro del universo de una sociedad conectada, ya que hacia 2020 se estima que se cuente con la tecnología 5G, la cual evolucionará otra vez la forma en que la sociedad se desarrolla.

De acuerdo con José Otero, director de 4G Américas, se estima que en 2020, 62 por ciento de los nuevos automóviles vendidos en el mundo cuente con conectividad total a internet, mientras que el uso de dispositivos como relojes o bandas inteligentes tengan un crecimiento anual de 78 por ciento.

La comunicación máquina a máquina se estima con una tasa de crecimiento anual compuesta, a 2018, de 24 por ciento, y se espera que alcance 185 millones de unidades conectadas para ese año.

De acuerdo con Otero, 5G se refiere a todo un ecosistema completo y no solo a velocidades de transmisión, además de ser la arquitectura tecnológica que ha sido diseñada para atender la demanda de comunicaciones después de 2020.

"5G significa considerar todo el ecosistema como la interfaz aérea, transporte y dispositivos, entre otros, lo cual requerirá de mucha inversión en redes cableadas e inalámbricas en toda la región de América, y la adopción se realizará como una extensión de lo que hoy conocemos como LTE", afirmó el especialista.

Los gobiernos darán mayor énfasis sobre cómo utilizar las tecnologías de banda ancha móvil para impulsar servicios de zonas rurales

En un reporte sobre el mercado de autos conectados, Transparency Market Research calcula que para 2019 este nicho tendrá un valor de casi 132 mil millones de dólares.

El principal factor, dice la consultora, es el aumento en las prestaciones que los fabricantes incluyen en los autos a fin de que se puedan conectar al mundo digital.

"Este mercado se beneficia de los avances en tecnologías móviles y las redes inalámbricas", dice la consultora, haciendo énfasis en que los principales consumidores son "jóvenes que siempre quieren estar conectados".

Algunas cifras de 4G Américas indican que para el presente año se esperan al menos 10 nuevos lanzamientos de operadores comerciales de LTE en la región, donde Argentina y Venezuela se encuentran entre los protagonistas.

Además, los gobiernos de diferentes países darán mayor énfasis sobre cómo utilizar las tecnologías de banda ancha móvil para impulsar servicios de zonas rurales; sin embargo, destacó que se necesita de la asignación de más espectro radioeléctrico en la región para continuar fomentando el crecimiento de la banda ancha móvil.

Respecto a la situación de México, Otero destacó la reciente decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de modificar el programa de asignación de espectro, ya que esto tendrá consecuencias positivas para el desarrollo del mercado local.

"La decisión de incrementar el ancho de banda a ser asignado en AWS es positivo porque provee al mercado de mayor ancho de banda para el despliegue y comercialización de tecnologías inalámbricas", dijo.

Aseguró que toda acción que promueva una mayor asignación de espectro radioeléctrico de forma transparente y no discriminatoria es una buena noticia para el mercado, aunque advirtió que aun con la asignación de los 80 megahercios en AWS en 2015, México aún estaría muy atrás de los líderes regionales en cuanto a la asignación de este recurso.

Lo más leído

skeleton





skeleton