Cae banda de plagiarios en Tabasco

Cuatro hombres y una mujer reconocieron haber participado en el secuestro de un capitán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de cinco presuntos integrantes de una banda de secuestradores, quienes habrían privado de la libertad y asesinado a un capitán de altura del Puerto de Dos Bocas.

En rueda de prensa el fiscal Fernando Valenzuela Pernas expuso que hay una investigación en curso y será el comisario general y jefe de la Policía Federal, Omar García, quien dará los detalles del operativo, de acuerdo con Notimex.

El jefe policíaco expuso que las autoridades atendieron la denuncia de los familiares de la víctima, que bajo amenazas entregaron una fuerte suma de dinero para que el secuestrado, de 66 años de edad y plagiado en septiembre de 2015, fuera liberado.

Sin embargo luego del pago los secuestradores interrumpieron toda comunicación, ante lo cual elementos de división de la Policía Federal, en coordinación con la SEIDO, efectuaron labores de inteligencia hasta determinar la zona donde los presuntos responsables desarrollaban sus actividades cotidianas.

Sin disparos

Elementos de la Policía Federal establecieron dispositivos de rastreo y vigilancia por varias semanas, en el Puerto de Frontera, en Centla, para localizar el vehículo que correspondía a la descripción en la averiguación previa.

Sin efectuar un solo disparó, destacó, el jueves detuvieron a cuatro hombres y una mujer, sobre la calle Javier Mina, en el centro de Frontera.

En la acción les aseguraron dos armas cortas, diversos cartuchos útiles y alrededor de 10 kilos de hierba verde con característica de mariguana, así como equipos de telefonía y el vehículo.

Al rendir su declaración ministerial los detenidos reconocieron su participación en el secuestro del capitán de altura, a quien presuntamente privaron de la vida días después del secuestro y luego de recibir el pago del rescate.

Asimismo proporcionaron la ubicación de un domicilio en la localidad de Quintín Arauz, municipio Paraíso, donde habrían ocultado el cuerpo.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la FGE iniciaron la inspección ministerial del lugar, donde localizaron en el área del jardín una excavación reciente.

Se solicitó la orden de cateo a efecto de la búsqueda y en su caso levantamiento del cadáver, mismo que pasará por exámenes periciales y de genética para ver si corresponde o no a la víctima, añadió.

***

Los detenidos son Emanuel Jesús Damián Palma, de 26 años de edad, quien se presume realizaba las llamadas telefónicas para intimidar a los familiares.

También Miguel Ángel Cornelio Uribe, de 22 años; Joaquín Estañol Sánchez, de 65; Jorge Iván Gamboa Ulloa, de 46; y Eloina del Rosario Guzmán Hernández, de 23.

El operativo, resaltó, se realizó en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la PGR y la FGE.

El funcionario federal comentó que los presuntos secuestradores también estarían vinculados a una red de hidrocarburos, aunque no dio más detalles sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton