Enseñarán en escuelas el 'valor del dinero'

Bansefi arrancó un programa piloto que se aplicará a 12 mil 600 alumnos de 100 planteles de nivel básico en el país.

|
100 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de ocho estados del país iniciarán durante octubre un plan piloto sobre educación financiera, que fue desarrollado por Bansefi y aprobado por la SEP. El objetivo es orientar a los niños y jóvenes sobre temas como qué es el dinero, dónde se genera, ahorro y el emprendedurismo. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Bansefi arrancará un programa piloto para impartir educación financiera entre niños desde preescolar, primaria y hasta secundaria, el cual de resultar favorable, se aplicará a todas las escuelas del país en los próximos años.

El director general adjunto de Planeación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Oscar Moreno, dio a conocer que la prueba piloto, autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluirá 100 escuelas de ocho estados del país y alcanzará a 12 mil 600 alumnos.

Por medio de juegos de mesa, historietas, material de manualidades y videos se promoverán temas como: Qué es el dinero, dónde se genera, ahorro y hasta emprendedurismo (tema que también se incluirá en preescolar, donde el banco ya hizo actividades preliminares que fueron positivas).

Con planes a futuro

Este primer esfuerzo comenzará a aplicarse desde este mismo mes de octubre y concluirá en diciembre próximo, y de ser exitoso, se ampliaría a todo el país a partir de enero de 2016, todavía como prueba.

"Esperamos que en enero, febrero que arranquemos con los resultados en la mano de la evaluación que se está haciendo ya comparativa. Es un estudio que nos instruyó la directora, que no nos quedáramos nada más con evaluaciones de desempeño ni de diseño, sino que viéramos el impacto que va tener en los niños", afirmó.

En su opinión, "si todo sale bien, calculo que en dos ciclos escolares pudiera estar ya integrado, porque este es el piloto, después ya viene el desarrollo curricular para prorratear los contenidos, en qué campo formativo", entre otros.

Desde niños, mejor

Si bien es importante la educación financiera entre la gente adulta, mientras más pequeña sea una persona aprende mejor y más fácil, sobre todo si se introduce antes de los seis años, de ahí que se considerara nivel preescolar, y ya comprobó que es una población con la que sí se puede trabajar, indicó el directivo.

De los 12 mil 600 niños considerados en la prueba piloto que aplicará en los próximos meses, 30 por ciento son niños de preescolar, 43 por ciento de primaria y 27 por ciento de secundaria.

En una reunión con medios de comunicación, en el marco de la 12 Convención Anual de L@Red de la Gente, organizada por Bansefi, precisó que arrancar la prueba costará alrededor de 14.5 millones de pesos.

Este monto, puntualizó, sería aportado por el Banco Mundial (BM), más los recursos del propio Bansefi para el desarrollo de la iniciativa (que incluyó el prepiloto en preescolar).

Instituciones participantes

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros diseñó materiales para comenzar con el esfuerzo, pero también se apoyarán de otras herramientas que ya tienen demás instituciones públicas y privadas.

En este sentido, consideró que la participación del Museo Interactivo de Economía (MIDE) será fundamental.

También destacó que hay instituciones como Fundación Azteca y Banamex que decidieron sumarse a la iniciativa, pero la invitación es extensiva para todas las instituciones financieras y organismos públicos con este enfoque.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton