Banxico quiere que tu celular reemplace a tu billetera

Realiza una consulta sobre su nuevo sistema llamado CoDi, que funciona con códigos QR.

|
El Banco de México pretende instaurar un sistema de transferencias a través de teléfonos celulares, llamado CoDi. (Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación aplicable al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) será modificada por el Banco de México para lanzar un nuevo sistema de pagos, denominado Cobro Digital (CoDi).

El banco central informó que lanzó una consulta que estará abierta del 17 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, con la finalidad de recoger los comentarios sobre el uso, aplicación y normativa relativa a esta nueva plataforma, publica el portal de noticias Dinero en Imagen.

Banxico explicó que el CoDi es una plataforma electrónica creada por el propio instituto, que tiene el objetivo de realizar pagos electrónicos mediante un esquema en el que el pago es solicitado, por quien sería el receptor de los fondos, desde un dispositivo móvil o desde internet y el emisor del pago lo autoriza desde su propio dispositivo.

También te puede interesar: Planea tus operaciones: bancos cierran este martes

José Yuste, columnista de Excélsior, señala que el objetivo es reducir el cobro de los bancos en las operaciones financieras, para que se realicen vía un teléfono celular o un dispositivo electrónico, como una tableta.

La nueva regulación podría ser la piedra de toque para la inclusión financiera, donde millones de personas que sí cuentan con un celular podrían hacer sus pagos, recibir sus salarios y tener una suerte de monedero electrónico en el móvil.

SPEI se va y el nuevo sistema es CoDi, esta plataforma usará códigos QR para realizar todas las transacciones de manera rápida.

La regulación bancaria es la primera que el Banco de México pone a consulta pública, a través de la página de Internet del instituto.

¿De qué se trata CoDi?

De acuerdo con el periodista David Páramo, uno de los grandes temas del nuevo gobierno es el combate frontal al uso de efectivo, mediante un agresivo programa de bancarización. México es el segundo país del mundo en el que más efectivo se usa, sólo superado por la India.

El uso del teléfono irá más allá de ser una terminal punto de venta, también cumplirá con las funciones de tarjeta de crédito o débito, con lo que los plásticos desaparecerán en el corto plazo.

La CoDi fue desarrollada por los banqueros de nuestro país y Banxico. Las transacciones se harán por medio de Códigos QR desde el celular.

La plataforma permitirá la realización de pagos de hasta ocho mil pesos de manera prácticamente inmediata con la autorización del usuario.

El objetivo de este programa es que negocios tan pequeños, como pueden ser una miscelánea o un taxista, puedan recibir pagos a través de este código y hará que la gente pueda cargar el saldo directamente a su teléfono.

Lo más leído

skeleton





skeleton