23 de Enero de 2018

México

Banxico ve panorama favorable para economía

El organismo decide mantener en 3% la tasa de interés interbancaria a un día a consecuencia del fortalecimiento en el segundo trimestre.

Según algunos miembros de la Junta de Gobierno del banco central la aprobación de la reforma en telecomunicaciones ayudó a la recuperación de la confianza de los agentes económicos. (Notimex/Foto de contexto)
Según algunos miembros de la Junta de Gobierno del banco central la aprobación de la reforma en telecomunicaciones ayudó a la recuperación de la confianza de los agentes económicos. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Banxico ve panorama favorable para economía Compartir en Twiiter Banxico ve panorama favorable para economía

Agencias
MÉXICO, D.F- El Banco de México dio a conocer esta mañana la minuta de su reunión del 11 de julio pasado, en la que decidió mantener en 3% la tasa de interés interbancaria a un día.

El análisis del desempeño de la economía mexicana preparado para la reunión, e incluido en la minuta, muestra un panorama más favorable para el resto del año, informa excelsior.com.mx

Sin embargo, en la discusión, algunos miembros de la Junta de Gobierno del banco central advierten que hay que tomar con cautela dichos números, pues la información es limitada y es necesario esperar a ver su evolución en los meses siguientes.

Asimismo, se resalta la reacción positiva de los mercados a la reducción en 50 puntos base de la tasa de interés en la reunión anterior.

Los miembros de la Junta también señalaron que la aprobación de la reforma en telecomunicaciones ayudó a la recuperación de la confianza de los agentes económicos. Agregaron que la eventual aprobación de la reforma energética daría un mayor impulso a la confianza.

México, preparado para volatilidad

El mercado externo también fue discutido, donde el tema en el que se centraron fue la postura monetaria de la zona euro y la normalización de la política de la Fed. En este sentido, señalaron que México se encuentra posicionado para hacer frente a la volatilidad que pudiera ocasionarse en los mercados financieros, aunque reconocieron que la actuación de la Fed ha sido ordenada.

A continuación te presentamos los puntos más relevantes del análisis y la discusión de la Junta.

En el mercado de dinero las tasas de  interés registraron disminuciones de hasta 50  puntos base a lo largo de toda la curva de  rendimientos, lo que significó que la  reducción de la tasa de referencia por el Banco de  México se transmitió a instrumentos de plazos  mayores”.

En el segundo trimestre de 2014, la actividad económica exhibió una mejoría en su ritmo de crecimiento, después de la debilidad que ésta presentó en los dos trimestres previos”.

Las exportaciones manufactureras tuvieron un repunte importante en lo que va del año, después de la caída que registraron en diciembre y enero pasados. Esta evolución reflejó trayectorias positivas tanto de las exportaciones automotrices, como de las no automotrices”.

Los indicadores relacionados con el consumo privado presentaron señales mixtas. Tanto las ventas totales de la ANTAD, como las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales, reportaron un incipiente cambio de tendencia en el segundo trimestre de 2014”.

Remesas y salarios

No obstante, los determinantes del consumo continúan mostrando cierta debilidad. En particular, las remesas familiares han dejado de crecer en los últimos meses, mientras que la masa salarial real de los trabajadores para la economía en su conjunto mantuvo una tendencia negativa”.

En cuanto a la inversión fija bruta, no obstante que ésta continuó mostrando niveles bajos en relación a los observados a finales de 2012, algunos de sus componentes comenzaron a registrar una mejoría en el segundo trimestre”.

En particular, en abril se registró un repunte en el IGAE, derivado de un mayor crecimiento tanto de las actividades industriales, como de las de servicios”.

Derivado de la desaceleración que la actividad económica presentó desde mediados de 2012, no se han registrado presiones de demanda sobre los precios en los mercados de los principales insumos para la producción, tales como el laboral y el de crédito”.

En particular, tanto la tasa de desocupación nacional, como la urbana, se ubicaron en niveles superiores a los observados a finales de 2013 y, de hecho, la tasa de desocupación nacional exhibió una tendencia creciente en los primeros cinco meses del año en curso”.

No obstante, el número de trabajadores asegurados en el IMSS continuó mostrando una tendencia ascendente”.

Tal como se tenía previsto, en junio la inflación general anual presentó un incremento, asociado principalmente al efecto aritmético de una baja base de comparación en el subíndice de precios agropecuarios del componente no subyacente”.

Por su parte, las expectativas de inflación de largo plazo provenientes de la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado se han mantenido estables alrededor de 3.50 por ciento”.

La previsión para la inflación general anual es que en el segundo semestre de 2014 ésta se mantenga por debajo de 4 por ciento”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios