Banxico da el ejemplo... en cuidado ambiental

El banco central recibió de Profepa el Certificado de Industria Limpia.

|
Profepa destacó el cumplimiento voluntario de la legislación ambiental por parte del Banco de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Banco de México (Banxico) recibió este lunes el Certificado de Industria Limpia, en su modalidad de Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2), el más alto otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el acto celebrado en la Casa de la Moneda, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de este reconocimiento como un ejemplo a seguir por muchas empresas.

Tras entregar el certificado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que la certificación ambiental es una de las que más se ha estado promoviendo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Este tipo de certificación cumple el objetivo de motivar para que se sigan renovando las prácticas de cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

Explicó que el gobierno federal ha entregado dos mil 300 certificaciones a empresas, instituciones académicas y financieras, como en este caso el Banco de México, de las cuales dos mil 200 se han otorgado en los últimos dos años.

Ejemplo de cumplimiento

Al respecto, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, reconoció la trascendencia de este reconocimiento toda vez que se trata de una certificación voluntaria en la que el banco central ha jugado un papel ejemplar.

Explicó que actualmente existen dos mil 258 certificados, de los cuales mil 417 fueron entregados en modalidad Industria Limpia, 794 en Calidad Ambiental y sólo 47 en Calidad Ambiental Turística.

Además de cumplir con su papel de velar y garantizar el sano funcionamiento del sistema financiero del país, con el certificado hoy entregado el Banxico está dando un ejemplo de cumplimiento voluntario en materia de legislación ambiental, agregó.

“Si cumplir cuenta, cumplir voluntariamente cuenta más”, subrayó al señalar que el Banxico ha mantenido su esfuerzo en esa materia desde 2008, cuando suscribió con la Profepa el Convenio de Concertación para llevar a cabo las acciones derivadas del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

El complejo Legaria, dijo, fue la primera instalación de esta institución autónoma del Estado mexicano en implementar medidas para hacer más eficientes sus procesos de producción, “en este caso, de los billetes que circulan por todo el país”.

Debido a este compromiso fue que por primera vez la Profepa entregó el certificado a estas instalaciones en agosto de 2012, y dos años después esta institución renueva su responsabilidad con un México sustentable y verde.

Recordó que a la Profepa le corresponde impulsar, dirigir y promover la ejecución de este Programa Nacional de Auditoría Ambiental desde 1992, con el fin de mejorar el desempeño ambiental en las instalaciones, incluso en parámetros superiores a los exigidos por la ley.

Parámetros cumplidos

Entre los parámetros con los que el banco central cumplió para hacerse acreedor a esta certificación están: la reducción del consumo de agua, el uso eficiente de energía eléctrica y la disminución de residuos peligrosos, que pasó de 10 a 21 por ciento menos.

De acuerdo con datos del Banxico, se instaló una nueva planta de tratamiento mediante el proceso de Aquasafe, lo que permitió la reducción de estos residuos peligrosos resultantes de la impresión de billetes.

Además de ello, el complejo Legaria cuenta con un sistema biológico para reciclar el agua utilizada en sanitarios, así como un espejo de agua el cual puede ser utilizado en caso de algún siniestro, entre otras acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton