Banxico rinde homenaje a Belisario Domínguez

Pone en circulación una moneda con el rostro del senador chiapaneco, uno de los más reconocidos demócratas del país.

|
La nueva moneda tiene un valor de 20 pesos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el Banco de México (Banxico) puso en circulación este martes una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y del centenario del aniversario luctuoso del senador chiapaneco Belisario Domínguez.

En el acto celebrado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede del Senado de la República para sesiones solemnes, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, informó que con esta nueva moneda bimetálica de curso legal con un valor facial de 20 pesos, se rinde homenaje a "uno de los más reconocidos demócratas mexicanos".

El banquero central comentó que la emisión de esta moneda coincidió con la entrega post mortem de la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del Banxico, por parte del Senado, en una ceremonia solemne celebrada previamente en este mismo recinto, de acuerdo con Notimex.

Mencionó que esta moneda, la cual en el reverso tiene la efigie del senador chiapaneco y en el anverso el Escudo Nacional, se emitió por iniciativa de la Comisión Belisario Domínguez del Senado de la República.

Apuntó que con esta emisión, el banco central cumple con el mandato constitucional que le ordena proveer a la economía del país de moneda nacional y, adicionalmente, rinde homenaje "al ilustre y valeroso senador chiapaneco".

Ante los titulares de los Poderes de la Unión y funcionarios federales, Carstens confió que por su significado y ejemplaridad del personaje que representa, esta moneda conmemorativa de curso legal gozará de plena aceptación de los usuarios.

Al término de esta ceremonia, el presidente Peña Nieto, el gobernador del Banxico y representantes del Poder Legislativo y Judicial, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante la figura de Belisario Domínguez que se ubica en este recinto, y cada uno de estos funcionarios recibió una moneda conmemorativa de mano de Carstens.

Lo más leído

skeleton





skeleton