Banxico suspende subasta dólares cada día

La Comisión de Cambios del banco central ajusta el esquema de subastas de la divisa estadounidense.

|
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, instancia que determinó suspender, a partir de este 23 de noviembre, las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Cambios ajustó los mecanismos de intervención en el mercado cambiario para el periodo del 23 de noviembre de 2015 al 29 de enero de 2016, por lo que determinó suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, informa la agencia Notimex.

Para esta decisión, el Banco de México (Banxico) indicó que la Comisión considera la suficiencia de las reservas internacionales más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por casi 70 mil 000 millones de dólares.

Explica en un comunicado que el ajuste se da en respuesta a la proximidad de la fecha límite que estableció para la vigencia de los mecanismos anunciados el 28 de septiembre pasado y el desempeño relativamente más estable de los mercados financieros en fechas recientes.

Asimismo, añade, a la posibilidad de que, sin embargo, continúe la volatilidad en los mercados durante los próximos meses.

De esta forma, el órgano encargado de la política cambiaria en el país determinó suspender, a partir de este 23 de noviembre, las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares.

Además, anuncia, se extiende el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, por lo que continuarán hasta el 29 de enero del próximo año.

Lo anterior, “con el objeto de reducir la probabilidad de que eventos fuera de lo común pudiesen desestabilizar el funcionamiento del mercado cambiario nacional”, subraya.

El monto diario a subastarse continuará por hasta 400 mdd a partir del 23 de noviembre de 2015 hasta el 29 de enero de 2016

Precisa que en el periodo de referencia se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banxico, aumentado en 1.0 por ciento.

Además, añade, el instituto central convocaría a partir del próximo lunes a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares.

Aclara que el precio mínimo de asignación para estas subastas será equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.

La Comisión de Cambios indica que la convocatoria a estas subastas suplementarias estará condicionada a la asignación total de las subastas ordinarias a precio mínimo (aquéllas con un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix del día hábil inmediato anterior incrementado en 1.0 por ciento).

De acuerdo con el comunicado, todo lo anterior implica que el monto diario a subastarse continuará por hasta 400 millones de dólares a partir del 23 de noviembre de 2015 hasta el 29 de enero del año próximo, aunque se modifican las modalidades de las subastas a utilizarse.

La Comisión de Cambios reitera que seguirá evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario, a fin de ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente, y conforme se acerque el final del plazo determinado, determinará la conveniencia de extender su vigencia.

Esta Comisión está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos integrantes de la Junta de Gobierno del propio instituto central.

Lo más leído

skeleton





skeleton