19 de Octubre de 2018

México

Obama, 'más apegado al golf que a la Cumbre en Toluca'

Los principales diarios norteamericanos critican que la reunión de los mandatarios de EU, Canadá y México no tocara temas polémicos.

Los temas polémicos sobre el comercio, la inmigración y el propuesto oleoducto Keystone XL, se quedaron sin resolver en la Cumbre de Líderes, según The New York Times. (presidencia.gob.mx)
Los temas polémicos sobre el comercio, la inmigración y el propuesto oleoducto Keystone XL, se quedaron sin resolver en la Cumbre de Líderes, según The New York Times. (presidencia.gob.mx)
Compartir en Facebook Obama, 'más apegado al golf que a la Cumbre en Toluca'Compartir en Twiiter Obama, 'más apegado al golf que a la Cumbre en Toluca'

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cumbre de Líderes de América del Norte fue objeto de críticas en los principales diarios de Estados Unidos, que la calificaron de un espectáculo de la amistad trilateral entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama y Canadá, Stephen Harper.

The New York Times aseguró que el presidente Obama llegó a la cumbre con pocos ofrecimientos y sin resoluciones a los temas polémicos, informa Milenio.

“El espectáculo de la amistad trilateral hizo poco para enmascarar una serie de puntos de tensión que divide a los líderes (…) 

Aunque se anunciaron acuerdos para que sea más fácil viajar entre los tres países y formas de proteger a la mariposa monarca, los temas polémicos sobre el comercio, la inmigración y el propuesto oleoducto Keystone XL, muy disputado, se quedaron sin resolver”, señala.

The New York Times también evidenció el evidente intento del presidente Peña Nieto para evitar un “tema dificil”, como es la violencia y el narcotráfico que se vive en el país, en su intento por cambiar la relación con Estados Unidos lejos de los problemas de seguridad.

Más golf 

La estadía de poco más de ocho horas del mandatario estadunidense fue otro de los motivos de crítica, en los que coincidió el Washington Post al asegurar que fue menos tiempo del que dedicó a su traslado y “mucho menos” al lapso que pasó jugando golf.

“Obama pasó poco más de ocho horas en México —una menos que las nueve horas del vuelo redondo desde Washington— y mucho menos que el tiempo que pasó la semana pasada jugando tres rondas de golf en California.”

Asimismo el diario evidenció las diversas distracciones que tuvo el presidente de Estados Unidos durante su viaje a la Ciudad de Toluca, en el que el “hecho histórico” que marcó su viaje estuvo muy lejos de ser el encuentro trilateral.

En su texto, el diario recapituló la promoción que hizo el mandatario de una nueva orden ejecutiva para acelerar las exportaciones de las pequeñas empresas, hecho que realizó durante el vuelo.

Por otra parte el diario Los Ángeles Times coincidió en que en la cumbre trilateral los mandatarios de América del Norte “hicieron pocos progresos” en cuanto a los temas importantes.

Pocos impulsos

“Los tres países vinieron a hablar sobre sus papeles como fuerza motriz del comercio mundial, pero el presidente Obama y sus dos contrapartes norteamericanas hicieron pocos progresos el miércoles para impulsar sus ambiciosos planes“, señaló la publicación californiana.

Los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte dividieron opiniones en el Senado, donde el PAN dijo que solo fue un encuentro para la fotografía, pues los temas importantes no fueron incluidos, mientras que el PRI la consideró un éxito.  

En una conferencia en la que estuvieron sentados en la misma mesa los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado; y del PRD, Miguel Barbosa; además del presidente del Senado, Raúl Cervantes, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se hizo público el diferendo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios