Proponen a Roberta Jacobson como embajadora de EU en México

El presidente Barack Obama nominó para el puesto a la actual secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

|
Roberta Jacobson, actual secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó en las negociaciones entre EU y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama nominó hoy a Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México, quien de ser confirmada por el Senado se convertirá en la primera mujer en presidir esa representación diplomática, según informó Notimex.

Jacobson, de 53 años de edad, quien se desempeña en la actualidad como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, es una diplomática de carrera que ha servido en diferentes posiciones y responsabilidades dentro del Departamento de Estado durante casi tres décadas.

“El día de hoy el presidente Obama ha anunciado su intención de nominar a Roberta S. Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México”, destacó un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió reserva de su nombre.

De ser confirmada, Jacobson reemplazará en el cargo a Earl Anthony Wayne, quien ha estado al frente de esa representación desde septiembre de 2011, siendo el tercer titular para esa plaza nombrado por Obama durante su Presidencia.

Como titular de la oficina para el hemisferio occidental, Jacobson ha presidido además la delegación estadunidense que realiza las negociaciones con el gobierno de Cuba con miras a normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Junto con Ricardo Zuñiga, asistente especial del presidente Obama, fue parte del equipo que durante 18 meses negoció en secreto con funcionarios cubanos este acercamiento, hasta el anuncio oficial hecho en diciembre pasado.

Jacobson no es ajena a México, ya que entre 2007 y 2010 sirvió como encargada del Departamento de Estado para asuntos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para México y Canadá, y antes, de 2003 a 2007, fue directora de la Oficina para México del Departamento de Estado.

Experta en política regional

Por otro lado, se informó Jacobson, quien sustituirá en el cargo al embajador Earl Anthony Wayne, ha participado en negociaciones lo mismo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la iniciativa Mérida.

El pasado 30 de marzo, Jacobson fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, la primera mujer en ocupar esa posición que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.

De diciembre de 2010-2011

Antes había ocupado la cartera de manera interina tras haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.

En su calidad de secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.

De junio de 2007 a diciembre de 2010

Fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De diciembre de 2002 a junio de 2007

Fungió como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en la Oficina del Hemisferio Occidental.

De 2000 a 2002

Aunque no pertenecía al servicio exterior estadunidense, fue designada como subjefa de Misión en la embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, donde permaneció antes encargarse de temas mexicanos.

De 1996 a 2000 

Actuó como directora de la Oficina de Planeación Política de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde manejó temas de relaciones cívico-militares, derechos humanos, ayuda al exterior y política antidrogas.

En 1993

Tuvo a su cargo la oficina de asuntos cubanos de y antes estuvo adscrita al Consejo Nacional de Seguridad.

Estudios y vida personal

Jacobson tiene una maestría en Derecho y Diplomacia por la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia (1986), con énfasis en las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica y desarrollo político, y una licenciatura de la Universidad Brown.

Es autora de artículos sobre “El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer” y la Teología de la Liberación como Ideología Revolucionaria”.

Jacobson está casada con Jonathan Jacobson y tiene dos hijos, Gil y Daniel.

El Senado requiere confirmar su nombramiento antes de que Jacobson y asuma el cargo como representante de Estados Unidos en México en sustitución del embajador Wayne.

Lo más leído

skeleton





skeleton