20 de Septiembre de 2018

'Bárbara' afectación en Chiapas y a migrantes

Hasta 80% en pérdidas registran más de dos mil pobladores del municipio de Arriaga tras el paso del huracán.

La localidad de La Gloria que sufrió una sequía de más de seis meses, hoy parece un gran lago. (Notimex/Foto de Contexto)
La localidad de La Gloria que sufrió una sequía de más de seis meses, hoy parece un gran lago. (Notimex/Foto de Contexto)
Compartir en Facebook 'Bárbara' afectación en Chiapas y a migrantesCompartir en Twiiter 'Bárbara' afectación en Chiapas y a migrantes

Agencias
CHIAPAS.- La Gloria, en el municipio de Arriaga, se convirtió en el infierno, para más de dos mil pobladores de esta pequeña localidad de pescadores, que en menos de dos horas perdieron el 80 por ciento de sus pertenencias, luego de que la fuerza del huracán Bárbara” arrasó todo lo que encontró a su paso. Muy pocos lograron huir y otros parece que continuarán esclavizados en la miseria, con la que desde hace muchos años ya convivían.

Aún que en algunas comunidades, las autoridades municipales, estatales y federales, entre ellos, el Ejército Mexicano, han instalado cocinas comunitarias para dotarlos de alimentos calientes y medicina, el futuro se vislumbra incierto para los habitantes de la comunidad pesquera La Gloria, quienes desde hace años sobreviven de esa peligrosa actividad, dio a conocer Milenio.

Después de una prolongada sequía de más de seis meses, La Gloria parece un gran lago, en donde el agua devoró sus calles y dejo al descubierto el abandono y olvido en que se encuentran.

Los niños - en su mayoría desnutridos- ya no corren por las polvorientas calles. Ahora ayudan a sus padres a limpiar las casas, a sacar el lodo, a retirar los árboles de las calles, a recoger animales muertos.

El rumor de nuevos fenómenos meteorológicos mantiene a la expectativa a los pescadores, que no quieren regresar a sus comunidades. Temen que el mar los devore

“Pensamos que no viviríamos para contarlo. Las olas salieron del mar. Azotaron nuestras casas, se llevaron nuestras cositas, no dejaron más que destrucción” dice Arturo un pescador de la comunidad La Gloria, quien desde hace más de 50 años que se dedica a la pesca.

Su rostro curtido por los rayos del sol, refleja miedo y tristeza y más cuando dice: “Y ahora qué vamos hacer, ya no tenemos nada, ya estoy viejo para empezar de nuevo. El gobierno no nos ayudará. Somos muchos los afectados. 
La voz se le quiebra, para no romper en llanto, le levanta lentamente y camina sobre una de las mal trazadas calles de esa miserable comunidad

Migrantes varados 

Más de mil 200 inmigrantes centroamericanos que permanecieron varados por la presencia del huracán "Bárbara", partieron esta tarde de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, en Oaxaca, para continuar su viaje con destino a Estados Unidos.

Los inmigrantes permanecieron más de cuatro días en espera de ‘La Bestia’, ferrocarril que suspendió operaciones para evitar posibles descarrilamientos, sobre todo, en la parte de la ventosa zona baja de la costa oaxaqueña.

Con la ropa húmeda y con temor en el rostro, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños se treparon al ferrocarril a sabiendas que se podría registrar algún percance, ya que las fuertes lluvias que azotaron el sureño estado de Chiapas y Oaxaca, reblandecieron la tierra en donde descansan los durmientes del pesado ferrocarril.

En este tren viajan más de una treintena de niños y menores de edad, que al igual que sus padres y hermanos, huyen de la violencia, de la pobreza y del hambre.

En forma discreta, personal del grupo de protección al migrante BETA, así como personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, acompañan a los centroamericanos hasta los límites de los estados de Chiapas y Oaxaca para evitar que posibles grupos delictivos pudieran atentar en contra de la integridad física de los extranjeros.

La mayoría de los centroamericanos viajan con hambre, sed y sueño, toda vez que no pudieron conseguir ni alimentos ni ropa para este viaje.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios