25 de Septiembre de 2018

Suman tres muertos por 'Bárbara'; va directo a Veracruz

Oaxaca y Chiapas piden declaratoria de desastre; el meteoro dejó municipios incomunicados y damnificados.

Las comunidades pesqueras de la costa de Chiapas sufrieron afectaciones en casas, comercios y vehículos, por el paso de Bárbara. (Notimex)
Las comunidades pesqueras de la costa de Chiapas sufrieron afectaciones en casas, comercios y vehículos, por el paso de Bárbara. (Notimex)
Compartir en Facebook Suman tres muertos por 'Bárbara'; va directo a VeracruzCompartir en Twiiter Suman tres muertos por 'Bárbara'; va directo a Veracruz

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- El gobernador Gabino Cué reconoció que luego del impacto de ‘Bárbara’ que dejó tres víctimas, hay 12 pescadores desaparecidos, en la zona del litoral del Pacífico oaxaqueño, cuya búsqueda con apoyo de la Armada Marina, anunció iniciará una vez que cambien las condiciones del clima, según informó el portal web de Milenio.

Precisó que inicialmente se notificó la existencia de 14 pescadores, sin embargo, dijo dos ya fueron hallados por la noche.

“La versión que tenemos y fue la que nos dio el presidente municipal de San Mateo del Mar, que tuvo conocimiento de que días atrás antes del golpe del meteoro, salieron a pescar, y ya no tuvieron la información de su paradero”, señaló.

El gobernador dijo tener la esperanza de que los pescadores continúen con vida, ya que existe la posibilidad de que no estén perdidos en altamar si no refugiados en alguna isla.

Dos pescadores de los 14 que están perdidos ya fueron hallados por la noche

Cué detalló que ‘Bárbara’, que tocó tierra como huracán y después se degradó, dejó como saldo tres muertos y afectó varios municipios de la zona humedad del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en los municipios de Tapanatepec, San Francisco y San Mateo del Mar, Santa María Chahuites y Zanatepec donde se ha reportado la crecida de ríos.

Además, indicó de hay algunas agencias y rancherías municipales incomunicadas. También reportó que hubo daños en viviendas, luego de que algunas techumbres se dañaran y aceptó que se habilitaron albergues para atender a los damnificados.

Cué dijo que se analiza la posibilidad de solicitar la declaratoria de desastre ante los daños generados por el fenómeno natural. “Hoy vamos a evaluar y una vez que tengamos el recuente dictaminaremos lo procedente”.

Sin embargo adelantó que solicitará láminas y despensas para ofrecer una ayuda inmediata a los afectados.

“Desde el primer momento que el huracán tocó tierra, hemos accionado para atender la contingencia, una vez que tuvimos conocimiento de su impacto y su degradación. Toda la tarde de ayer estuvo lloviendo, hemos estado en comunicación con las autoridades municipales de las zonas afectadas”, indicó.

“Instalamos en Tapanatepec nuestro centro de atención y apoyo encabezado por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, y el día de hoy estamos haciendo un recorrido, tenemos conocimiento que crecieron algunos ríos, también hay algunas agencias municipales incomunicadas”, agregó.

Chiapas pide ayuda federal

Mientras tanto, el presidente municipal de Tonalá, Chiapas, Manuel Narcia Coutiño, solicitó al gobierno estatal y federal que declare zona de desastre a los municipios de Arriaga y Tonalá toda vez que más de una veintena de comunidades pobres de esos municipios fueron afectados por la fuerza del huracán ‘Bárbara’ que tocó tierra ayer.

Narcia Coutiño solicitó a las autoridades estatales y federales la inmediata intervención con programas de ayuda humanitaria para mitigar el hambre y frío que los damnificados vienen sufriendo.

Explicó que tan solo en su municipio más de un millar de personas se encuentran alojadas en albergues provisionales en donde reciben alimentos calientes, atención médica, pero lamentablemente los recursos no son los suficientes para darle de comer a los afectados, ni para dotarlos de medicinas y colchonetas.

Por su parte, el general de la trigésima sexta zona militar, Sergio Ernesto Martínez Respalv, dio a conocer que el día de ayer se implementó el plan DN-III, en donde ayudaron a las evacuaciones y rescates de damnificados que fueron afectados por este meteoro.

Martínez Respalv recorre personalmente las comunidades pesqueras del municipio de Tonalá para garantizar que la ayuda tanto humanitaria, de rescate, o de apoyo en caso de auxilio se realice con la precisión y rapidez con que se requiere.

Desde ayer se implementó el plan DN-III en Chiapas, donde ayudaron a las evacuaciones y rescates de damnificados

Para este mediodía se tiene programado un recorrido por parte del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para constatar la situación en que se encuentran los municipios de Arriaga y Tonalá, que fueron los más impactados por ‘Bárbara’, que en las últimas horas se degradó a depresión tropical.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, existe el riesgo de que las fuertes lluvias que se vienen registrando en los municipios de la zona del Soconusco y costa de Chiapas pudieran provocar el desborde de los afluentes, toda vez que el nivel de los ríos se incrementó en más de un 600 por ciento en relación con los últimos seis meses.

En ambos municipios las autoridades municipales, con el apoyo de efectivos del Ejército mexicano y de Protección Civil, han formado cuadrillas para despejar las calles que se encuentran bloqueadas por centenares de árboles que cayeron.

En tanto, más de 800 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad trabajan a marchas forzadas para rehabilitar el sistema de energía eléctrica que resultó afectado por la fuerza de dicho fenómeno meteorológico.

Lluvias fuertes en Veracruz

Por lo pronto, Protección Civil del estado de Veracruz anoche en un comunicado de prensa advirtió que derivado de las lluvias que se registran y esperan en las siguientes horas y días, sobre todo en las partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, se mantienen activas la Alerta Verde para el Centro y Alerta Amarilla para el Sur del Estado.

Recomiendan extremar las precauciones por lluvias localmente fuertes, encharcamientos urbanos, crecida de arroyos y ríos de rápida respuesta, deslaves, nieblas ocasionales y tormentas eléctricas con rachas de viento. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios