Barbosa pide entender el enojo de la población

El presidente del Senado declaró que la molestia de la ciudadanía y los padres de los normalistas es perfectamente justificado.

|
Barbosa Huerta aclaró que los familiares de los estudiantes normalistas no solicitaron la desaparición de poderes en Guerrero, sino que las elecciones no se realicen. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el país hay grupos con planes para provocar una desestabilización mayor, que aprovechan el momento derivado de los hechos ocurridos con los normalistas de Ayotzinapa, aseguró el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al referirse a las declaraciones formuladas por el secretario de Marina la víspera, en las que el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz expresó que los padres de los normalistas están siendo manipulados por algunos grupos para alcanzar objetivos personales, el senador Barbosa Huerta expuso:

"Primero hay que entender a los padres, a los familiares y a la sociedad de un enojo que es perfectamente justificado. De que existen organizaciones, intereses que tienen propósitos desestabilizadores, también lo hay (…) Estos momentos son los que aprovechan grupos con propósitos específicos, y no sólo me refiero a los anarquistas, me refiero a otros que no aparecen visiblemente en la escena pero que creo que existe esta condición muy riesgosa, en este momento, de provocar una desestabilización mayor”, vislumbró, en entrevista con Adela Micha.

De acuerdo con el sitio web excelsior.com.mx, el senador se refirió al encuentro que los legisladores tuvieron el martes pasado con padres, familiares y normalistas en la sede de la Cámara Alta. Reconoció que “escuchamos a unos padres, familiares, alumnos, en una posición de rencor, de rabia, de no creer en las instituciones del Estado.

"Lo que pasó en Iguala, lo que puso al descubierto, fue que el Sistema de Seguridad Nacional no tiene una estrategia adecuada. Que hubo omisiones en los ejercicios de autoridad de todos los niveles, de todos los órdenes de gobierno. El municipal ya no es omisión, es complicidad. El estatal hay que determinar si es omisión o también tenía información de lo que se desarrollaba en Iguala, y el federal, pues por lo consiguiente. A eso se refieren (los padres), esa es la inconformidad, y claro que detrás de esas expresiones de dolor, de rabia, de rechazo, de incredulidad a todo o que se hace por la autoridad, pues claro que hay otros intereses que son más allá de la solidaridad con ellos, que es más allá de poder exigir la verdad… Tiene que ver con planes de desestabilización general”, dijo.

En la conversación en “La Primera por Adela”, admitió que “sí hemos actuado con omisión del Senado, no porque no hayamos debatido (el tema de Ayotzinapa)… Porque tenemos que ser firmes en la solidaridad con ellos (los papás), que tiene que ver con exigir la verdad y hacer justicia. Eso creo que nadie debe regatearles esa posición”.

Desaparecer poderes aún es debatible

Barbosa Huerta aclaró que los familiares de los estudiantes normalistas no solicitaron la desaparición de poderes en Guerrero, sino que plantearon la posibilidad de que no se realicen las elecciones previstas para junio de 2015 en ese estado.

Dijo que el Senado carece de elementos sobre la suspensión de los comicios, dado que es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque, a título personal, hizo una reflexión sobre si hay o no condiciones para que se celebren las elecciones:

"No hay condiciones. Yo no veo que haya condiciones para poder generar una participación libre, democrática. Hay que limpiar mucho de lo que hay en Guerrero para poder establecer un procedimiento de donde emerjan autoridades legítimas. Se está trabajando, pero todos los días vemos condiciones de violencia, de protesta social, algunas pacíficas, otras no, y creo yo que impiden un ejercicio democrático como el que tiene que ser un proceso electoral.”

El legislador perredista aclaró que “la desaparición de poderes, cuando nos lo planteen de manera formal, lo volveremos a analizar, y eso puede ser en cualquier momento”.

Respecto al paquete de iniciativas turnadas por el Ejecutivo para establecer un mando único policial en el país y otras propuestas para fortalecer el Estado de Derecho, confió en que “antes del 15 espero que podamos dotarle al gobierno federal de herramientas con las que se empiece a diseñar una estrategia”. Puntualizó que el acuerdo legislativo y la ruta es que el tema salga el día 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Lo más leído

skeleton





skeleton