Muestran el corazón del barrio de La Merced

Narraciones y fotografías de habitantes de la popular zona capitalina retratan a los comerciantes como lo más representativo.

|
Los fotógrafos que participan en el volumen 'Historias de La Merced ¡Ahí va el golpe!', indicaron que no se sintieron inseguros al trabajar en la zona. (mexplora.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Relatos que rescatan el pasado que le da identidad a La Merced, uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, son recopilados en el libro "Historias de La Merced ¡Ahí va el golpe!" que será presentado este sábado en el Museo Nacional de las Culturas.

La presentación del volumen se suma al programa de actividades del 30 Festival Centro Histórico México y en el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de las autoras de la publicación, también asistirán a la presentación Francisco Mata Rosas y Carlos Vázquez Olvera, anunció el INAH en un comunicado citado por Notimex.

Con narraciones compiladas por Norma Yolanda Contla y una investigación iconográfica de la fotógrafa Susana Casarin, la publicación plasma los sonidos, imágenes, arquetipos e historias que le dan vida al mito del barrio de La Merced.

Originaria de La Merced, la autora Norma Yolanda Contla comparte los recuerdos de su infancia y de los pobladores del barrio a través de las calles, comercios y los rostros de un espacio que tiene más de 400 años de historia.

"Me gusta saber de la gente que deambula por aquí porque todos tenemos una historia, es importante seguir la huella de quiénes somos y por qué somos así, para conocernos más", explicó.

Vecinos desconocidos

Respecto a la visión que se tiene sobre este barrio, la también promotora cultural y maestra de danza contemporánea, comentó: "En La Merced, la filosofía es: todos nos ayudamos y todos nos llamamos la atención si alguien está haciendo algo indebido. Ahora se está perdiendo ese sentido de comunidad, pues a veces ni siquiera sabemos cómo se llama el señor de la tienda o el vecino de al lado".

Por su parte, la editora y fotógrafa Susana Casarin explicó que la idea del volumen fue mostrar a los comerciantes como el corazón del barrio.

"El libro no tiene nada que ver con el mercado, aborda las historias de seres humanos que han dado vida a la zona desde hace 80 años, que han sacrificado muchas cosas y han apostado todo por el barrio", comentó.

Sitios representativos

Debido a que el texto y la imagen del volumen conversan en paralelo para crear un diálogo histórico-social, Susana Casarin explicó que la obra cuenta con imágenes históricas de los archivos de la Fototeca del INAH, así como de colecciones particulares.

"Como editora iconográfica no manejo la fotografía como complemento que ilustre los textos, me gusta que los dos lenguajes, palabra e imagen, conversen", apuntó.

Respecto a la etiqueta de barrio "peligroso" que rodea a La Merced, la fotógrafa explicó que no se sintió insegura durante la investigación iconográfica.

A partir de la frase ¡Ahí va el golpe!, las autoras convocan a los lectores a conocer con un texto ilustrativo las frases utilizadas por los mercaderes de esa región.

Narraciones de la vida de personajes anónimos como "El Palomo", "La Loca", y sitios representativos del barrio como el "Café Equis", también se encuentran en la publicación.

Más historias

Otro de los textos que resaltan del volumen son "Pásele marchanta, más barato ni en botica" que cuenta la historia de un dependiente de tiendas de abarrotes, y "El dinero que se gana trabajando no se presta ni se regala", historia sobre la peletería y talabartería El Venado.

Además de "Antojitos y belleza", "En su mero mole" y "De pieles, fantasmas y atentados" que relatan historias de lucha y esperanza.

El libro, que retrata al barrio de La Merced ubicado en el corazón de la metrópoli mexicana, es el resultado de una coedición del INAH, el Festival Centro Histórico México y Xihuatl Ediciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton