Barry deja deslaves y desbordamientos de ríos

En la carretera de Sierra Norte de Puebla ya se retiran los escombros de la vía federal, en Veracruz hay crecida de Río Carneros.

|
El Río Carneros se desbordó luego de los chubascos en Xalapa, Ver. (@webcamsdemexico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Puebla.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), confirmó que debido a la lluvia provocada por la tormenta tropical Barry se produjo un deslave menor en la carretera federal Puebla-Teziutlán.

Jesús Morales, titular de Protección Civil Estatal, indicó que los hechos se registraron sobre la vía federal, a la altura del kilómetro 129. El reporte ya fue atendido y no generó el cierre a la circulación vial.

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para retirar el escombro que obstruía un solo carril.

En este sentido remarcó que la situación en el municipio de Teziutlán está controlada, por lo cual no hay necesidad de suspender actividades de cualquier tipo.

Explicó que no hay reporte de otras afectaciones en la ciudad de Puebla y en el interior del estado, "seguimos pendientes de cualquier eventualidad, a través de las ocho Coordinaciones Regionales de Protección Civil ubicadas en el entidad".

Expresó que en las regiones de las sierras Norte, Negra y Nororiental, se presenta lluvia ligera de manera constante, y subrayó que de acuerdo al Plan de Emergencias Hidrometeorológicas, se cuenta con 898 refugios temporales ubicados en todo el estado, en caso de ser necesarios.

Asimismo, apuntó que se cuenta con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura (SI), las cual está ubicadas en las Coordinaciones Regionales de Protección Civil para atender algún deslave o deslizamiento de ladera.

Se desborda río Carneros en Xalapa

Por otro lado, pese al debilitamiento de la tormenta tropical “Barry”, luego de ingresar por el Puerto de Veracruz, el Río Carneros se desbordó luego de los chubascos en Xalapa, por lo que San Bruno comienza a presentar inundaciones, indicó Webcams en su cuenta de Twitter.

La tormenta tropical Barry comenzó a debilitarse luego que a las 07:00 horas tocó tierra en costas de Veracruz, y se estima que mantendrá igual trayectoria en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo puntualizó que Barry entró por Playa La Mancha, Veracruz, y a las 10:00 horas se encontraba a 60 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz.

El fenómeno mantiene vientos de 65 kilómetros por hora y un desplazamiento, en dirección oeste, a siete kilómetros por hora.

De acuerdo con el informe del SMN dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical se debilita, pero sus vientos se extienden a 110 kilómetros hacia el este del centro del sistema.

La amplia circulación del sistema genera nublados densos, intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los estados de México, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, el sur de Tamaulipas y el Distrito Federal.

Se mantiene una zona de vigilancia desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla, Veracruz, debido al potencial de vientos fuertes y lluvias que podrían llegar a ser intensas. El índice de peligrosidad del meteoro se mantiene en nivel moderado.

Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton