¿Sabes cuánta basura electrónica produces?

El 90% de los desechos no tiene un final de vida adecuado.

|
México produce más de 358 mil toneladas de basura electrónica. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDA DE MÉXICO.- México produce más de 358 mil toneladas de basura electrónica en forma de aparatos y electrodomésticos, lo equivalente a 3.2 kilogramos de residuos por cada mexicano, según estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

De acuerdo con información del portal de noticias Vanguardia, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se encuentra la capital del país, se generan anualmente más de 13 millones de aparatos considerados como basura: televisores, aparatos de sonido, de telefonía, computadoras y electrodomésticos.

El 90 % de estos desechos electrónicos no tienen un final de vida adecuado, lo que representa un riesgo para la salud humana y ambiental, reconoce el INECC.

También te puede interesar: ¡Llegó el día! A comer Rosca y convivir con la familia

Se calcula que sólo el 10 % de los residuos se recicla, mientras que el 40 % permanece almacenado en los hogares y el otro 50 % se deshecha en estaciones de transferencia, chatarreros, rellenos sanitarios o tiraderos de basura no controlados.

El documento "Diagnóstico sobre la generación de basura en México", del doctor Guillermo Román Moguel, explica que los dispositivos electrónicos contienen contaminantes tóxicos que pueden afectar a la salud humana y ambiental.

Los residuos electrónicos contienen retardadores de flama, que son aditivos usados en plásticos de computadoras, ratones, videojuegos o electrónicos, precisamente para que no se incendien con facilidad.

Al estar en tiraderos a cielo abierto estos desechos pueden quemarse sin control.

Cuando las carcasas de los dispositivos electrónicos se queman, se generan dioxinas altamente tóxicas que viajan a través del aire que se respira.

Los residuos electrónicos también contienen metales pesados que contaminan el suelo y el agua, como es el caso del plomo, el cadmio, el mercurio, el cromo o el arsénico.

La empresa Recicla Electrónicos México (Remsa) indica que el 46 % de los residuos generados por los electrodomésticos son de vidrio y plástico, el 31 % son metales ferrosos, el 21 % metales no ferrosos y el 2 % material electrónico.

Lo más leído

skeleton





skeleton