En cinco estados se concentra el narcomenudeo

Baja California y Sonora registraron 729 denuncias, es decir, casi 40% de las mil 903 querellas que se presentaron en todo el país.

|
La cifra de delitos denunciados contrasta con el número de víctimas que hay en el país por actos relacionados con el narcomenudeo. Imagen de parte de una mercancía asegurada en operativos realizados en municipios de Tlaxcala. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cinco estados concentran 55 por ciento de las mil 903 denuncias presentadas por narcomenudeo entre enero y agosto de este año; sin embargo, ninguna de las entidades más pobladas del país destaca en la lista, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según informó Notimex, las entidades fronterizas con Estados Unidos, específicamente Baja California y Sonora, son las que presentan más querellas por ese delito con 497 y 232, respectivamente.

Es decir, casi cuatro de cada diez denuncias se presentaron en esas dos entidades.

Durante el cierre de 2012, Baja California tuvo un registro de 253 denuncias por narcomenudeo; al año siguiente fueron dos mil 209 y en 2014 se informó de 2 mil 875.

El caso de Sonora es contrario, pues en 2012 fueron denunciados 950 casos de narcomenudeo; en 2013 hubo 380 y en 2014, 424.

Los otros estados que acaparan las denuncias por ese delito en 2015 son Sinaloa, con 120; Veracruz, 107, y Chiapas, 102.

Entre los cinco estados tienen mil 58 expedientes durante ocho meses de este año y las restantes 845 querellas se reparten entre las otras 27 entidades.

La cifra de delitos denunciados contrasta con el número de víctimas que hay en el país por actos relacionados con el narcomenudeo.

De acuerdo con un informe de la organización Semáforo Delictivo, entre 8 mil y 10 mil muertes en México se deben a actos relacionados con ese delito y, por consecuencia, más de la mitad de los homicidios dolosos en el país se deben a la venta de estupefacientes.

Señaló que hay estados, como Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, donde ocho de cada diez asesinatos están relacionados con el narcomenudeo, que es la principal causa de muerte violenta en-tre adolescentes.

Las cifras del SNSP muestran que las entidades con más pobladores, como el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, tienen un bajo nivel de denuncias por este ilícito, ya que en conjunto suman 156 querellas, es decir, dos veces menos que las presentadas únicamente en Baja California.

Nuevo León es el único estado con una población considerable (4.6 millones) y una cifra alta de narcomenudistas denunciados (102).

Denuncias al alza

En el caso del Distrito Federal, el SNSP tiene registro de 74 denuncias de enero-agosto.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina preparó desde febrero de 2013 un grupo de 200 elementos que, en conjunto con la procuraduría capitalina, combate específicamente el narcomenudeo para concretar cateos, donde se negocia el intercambio de drogas.

Las denuncias han ido en aumento desde 2012. En ese año hubo 95; en 2013 se informó de 167 y en 2014, de 108.

Además, en la Ciudad de México entre 2008 y 2013 hubo un incremento de 20 puntos porcentuales en el consumo de mariguana, al pasar de 63.7 por ciento a 83.6 por ciento, según los Centros de Integración Juvenil.

En 2011 el GDF creó un programa de denuncia anónima mediante la página de internet de la procuraduría contra el narcomenudeo.

En las querellas, el usuario ingresa la identidad de los responsables, tipos de armas, vehículos, así como la narración de los hechos; además, podrán adjuntar a su denuncia videos, audios y fotografías. 

Lo más leído

skeleton





skeleton