Beneficios de integración regional deben ser incluyentes: Peña Nieto

El mandatario ya se encuentra participando en las activades de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Chile.

|
Peña Nieto aparece aquí con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente del Perú, Ollanta Humala. Los tres participan en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento del cual la mandataria es anfitriona. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FRUTILLAR, Chile.- Los gobiernos deben estar preparados para acompañar no sólo el desarrollo de las grandes empresas globales, sino a quienes se queden al margen durante los procesos de integración regional, mediante la generación de nuevas oportunidades, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la sesión Visión del Futuro, Presidentes de la Alianza del Pacifico, de la Tercera Cumbre Empresarial, el mandatario mexicano sostuvo que entre los grandes retos para los países integrantes del bloque es incluir a quienes se queden desplazados.

“Los gobiernos tendremos que emprender políticas para que se integren aquellos que se queden un poco al lado”, apuntó al recalcar los beneficios de construir bloques de cooperación comercial, durante el acto celebrado en el Teatro del Lago, en esta comunidad chilena, en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Michelle Bachellet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, el mandatario mexicano señaló que la Alianza del Pacífico, de la cual forman parte estas naciones, no fue creada “sólo para que unos cuantos países se beneficien de ella”.

Este mecanismo de integración regional es una ruta para lograr que haya desarrollo y prosperidad en nuestras sociedades y en consecuencia los elementos de esta alianza no pueden ser para que sólo algunos se beneficien de esta apertura comercial, y de este libre tránsito de capitales y de personas.

Apoyo a empresas

En la mesa moderada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el presidente Peña Nieto apuntó que por ello los gobiernos deberán estar preparados para dar apoyo a todas las empresas, en un marco de mayor competencia y un mayor acceso a productos y servicios, que es el beneficio de la integración regional.

“Hay beneficios para las empresas globales, que tienen presencia en uno, dos o los cuatro países que están en esta alianza, para quienes ya son motor de esta alianza”, pero hay otra gran ventana de oportunidad para aprovechar el beneficio de esta alianza regional, indicó.

En la sede de este encuentro que se encuentra a orillas del Lago Llanquihue, el segundo más grande de Chile, y con los volcanes Osorno y Calbuco de fondo, el mandatario mexicano destacó que en cinco años, los países de la Alianza del Pacífico, ha logrado lo que a otros instrumentos les toma más tiempo.

Expuso que a partir de afinidades, los cuatro países miembros llegaron a acuerdos que hoy tienen plena vigencia, como la liberalización de 92 por ciento de los aranceles, dentro de un mundo con un intercambio comercial muy intenso que demanda mayores capacidades y habilidades.

México, Chile, Colombia y Perú son países democráticos, en los que prevalece la libertad de expresión, los derechos humanos, la pluralidad política y que creen que el libre comercio es la plataforma para lograr mayor desarrollo para sus sociedades, sostuvo.

***

Al referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Peña Nieto indicó que para México y América Latina este hecho, “no debiera tener grandes efectos o impactos en nuestras economías, toda vez que la relación comercial es menor de uno por ciento del comercio que hacemos con el resto del mundo”.

No obstante, enfatizó que el impacto genera incertidumbre y volatilidad financiera que afecta a los países y que México optó por una reducción adicional al gasto corriente para mantener el manejo responsable en el orden fiscal, que permita apuntalar la estabilidad económica del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton