Bill Gates y Carlos Slim se unen contra la anemia

Crean programa para reducir un 10 por ciento el problema social en 7 países, incluido México.

|
Bill Gates y Carlos Slim pretenden mejorar las condiciones de salud materno infantil en varios países. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

PANAMA, Pan.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al los multimillonarios, Bill Gates, de Estados Unidos, y el mexicano, Carlos Slim, impulsan un programa de salud para reducir un 10% la anemia infantil en Mesoamérica, aseguraron este sábado fuentes del BID, según el portal de Milenio.

El programa, que ejecuta el banco multilateral junto a la Fundación Carlos Slim y la Fundación Bill & Melinda Gates, pretende mejorar las condiciones de salud materno infantil en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y Chiapas.

"A nivel regional queremos bajar la anemia de los niños de 0 a 5 años un 10% en cada país" para el año 2015, dijo a la AFP -citada por Milenio- el encargado de la Iniciativa Mesoamericana de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ferdinando Regalia.

Con un financiamiento de 148 millones de dólares, este programa de salud abarca la atención de 1.8 millones de niños y mujeres en las comunidades más pobres de la región mesoamericana.

"Nuestro objetivo no es otro que seguir contribuyendo a crear oportunidades para romper ese ciclo intergeneracional de la pobreza" en la región, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno durante un foro para impulsar el programa.

En esta iniciativa el BID y las fundaciones aportan la mitad del costo del programa y los respectivos gobiernos la otra parte. Si las metas se cumplen, los promotores devuelven a los gobiernos la mitad de lo que aportaron.

Con este tipo de iniciativas basadas en alianzas entre el sector público y privado, el BID pretende "complementar los esfuerzos que los gobiernos hacen" en su lucha contra la pobreza, según Moreno.

Según el BID esta es una iniciativa innovadora en la región, no sólo por financiar en base a resultados sino por la tecnología y técnicas de productividad que aplica.

El programa también busca elevar la atención de partos por personal calificado de 50 a 75% y alcanzar la vacunación completa para niños de dos años, de 57 a 90%.

"Estas metas son alcanzables en tres años y estamos en camino", aseguró Regalia.

Según el BID, en Mesoamérica hay unos 2.5 millones de niños menores de 5 años con desnutrición crónica. En algunos países centroamericanos la tasa de prevalencia en niños está entre las más altas del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton