Bimbo demanda a Maple Leaf Foods por más de 2 mil mdd canadienses
La acción legal está vinculada a la venta de Canada Bread Company -entonces subsidiaria de Maple Leaf Foods- a Bimbo.
Grupo Bimbo ha iniciado una demanda contra la compañía canadiense, Maple Leaf Foods y varios de sus altos ejecutivos, incluyendo a su presidente ejecutivo y exdirector general, Michael McCain.
Un comunicado de la firma mexicana da a conocer que reclaman más de 2 mil millones de dólares canadienses (equivalentes a mil 430 millones de dólares estadounidenses) por presuntos daños relacionados con una transacción comercial de 2014.
La acción legal está vinculada a la venta de Canada Bread Company -entonces subsidiaria de Maple Leaf Foods- a Bimbo.
Grupo Bimbo presentó una demanda por daños en Canadá contra Maple Leaf Foods, empresa a la que compró Canada Bread en 2014 https://t.co/6PYnnaVwld
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) November 29, 2024
La demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, alega que el antiguo propietario mayoritario de Canada Bread realizó ‘representaciones fraudulentas y negligentes’ durante el proceso de venta de la empresa.
McCain ha respondido que las acusaciones son infundadas y carecen de fundamento.
Este conflicto legal es parte de una disputa más amplia entre ambas compañías que se remonta a una investigación sobre la supuesta participación de Canada Bread en un esquema de fijación de precios que habría tenido lugar entre 2001 y 2015.
Esta semana, tras la presentación de la demanda de Grupo Bimbo, Maple Leaf también inició acciones legales contra Canada Bread y Grupo Bimbo, acusando a estas empresas de difamación en relación con sus afirmaciones sobre la conducta de Maple Leaf en ese período, y busca más de 200 millones de dólares en daños, además de cubrir sus costos legales.
La controversia comenzó en 2015, cuando Loblaw Cos. Ltd., el mayor supermercado de Canadá, y su empresa matriz, George Weston Ltd., informaron al Buró de Competencia sobre una supuesta conspiración de fijación de precios a cambio de inmunidad contra cargos penales.
Esta denuncia llevó al Buró a abrir una investigación, que aún está en curso.
Grupo Bimbo se enteró de la supuesta implicación de Canada Bread y Maple Leaf en la conspiración en octubre de 2017, cuando el Buró ejecutó órdenes de registro en las oficinas de Canada Bread.
Antes de la venta, Maple Leaf era el propietario mayoritario de Canada Bread, y la demanda sostiene que los acusados conocían la supuesta conspiración y ocultaron información relevante durante las negociaciones de adquisición.
Los abogados de Grupo Bimbo afirmaron que, de no ser por estas omisiones y representaciones erróneas, la empresa nunca habría aceptado los términos de adquisición de Canada Bread.
Además de McCain, la demanda incluye a Michael Vels, exdirector financiero de Maple Leaf y Canada Bread, Richard Lan, exdirector de operaciones de Maple Leaf, y otros dos ejecutivos.
Se alega que la superposición de roles entre los ejecutivos y el consejo de administración fue intencionada, describiendo a Maple Leaf como la ‘mente directriz’ de Canada Bread en ese periodo.
Los demandados supuestamente "participaron directamente en la conspiración de fijación de precios".
¿CONSPIRACIÓN Y MENTIRAS?
Aunque las acusaciones aún no han sido probadas en los tribunales y no se ha presentado una defensa formal, Maple Leaf ha negado repetidamente conocer la supuesta conspiración y argumentado que las afirmaciones en su contra son difamatorias.
En un comunicado, McCain subrayó que Maple Leaf actuó adecuadamente y cumplió con su obligación de divulgación durante la adquisición de Canada Bread.
Además de Loblaw y George Weston, Canada Bread es la única otra entidad que ha admitido irregularidades en el marco de la investigación del Buró de Competencia.
El año pasado, Grupo Bimbo acordó pagar una multa récord de 50 millones de dólares por su implicación en el asunto.
Canada Bread también admitió que antiguos ejecutivos hicieron 'arreglos' con ejecutivos de Weston Foods, lo que resultó en aumentos de precios al por mayor en 2007 y 2011.
En la reciente presentación judicial, los abogados de Maple Leaf calificaron las acusaciones de Grupo Bimbo como "infundadas" y difamatorias.
Actualmente, Maple Leaf sigue bajo investigación, junto a otras empresas como Metro Inc. y Walmart Canada Corp., todas las cuales han negado cualquier violación de las leyes de competencia.
Se han iniciado demandas colectivas en Ontario y Quebec contra varias empresas involucradas en la investigación, incluida Canada Bread.
En julio, Loblaw y George Weston llegaron a un acuerdo de 500 millones de dólares para resolver las demandas.
ACCIONES LEGALES POR PARTE DE GRUPO BIMBO
Grupo Bimbo, por su parte, busca recuperar cualquier monto que Canada Bread pueda verse obligado a pagar en relación con estas acciones legales, así como los 2 mil millones de dólares en daños por las supuestas representaciones erróneas.
Además, la empresa está solicitando una declaración que anule la adquisición de Canada Bread por fraude y busca daños punitivos por 1 millón de dólares.
Con información de Reforma y The Globe and Mail