22 de Septiembre de 2018

México

'Blindan' el IFE con presidencia temporal

El consejero Benito Nacif encabezará el organismo de manera provisional.

Nacif Hernández dijo que el instituto continuará sus labores sin interrupción. (Notimex)
Nacif Hernández dijo que el instituto continuará sus labores sin interrupción. (Notimex)
Compartir en Facebook 'Blindan' el IFE con presidencia temporalCompartir en Twiiter 'Blindan' el IFE con presidencia temporal

Agencias
MÉXICO, D.F.- La decisión de aprobar una presidencia colegiada provisional, temporal y rotativa en el IFE es para "blindar" al organismo tras la salida de cinco de sus nueve integrantes, indicaron los consejeros Benito Nacif, María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Baños.

La medida también busca enviar un mensaje a los legisladores en el sentido de que el organismo se encuentra en una situación inusual, señalaron durante una conferencia de prensa celebrada después de la sesión del Consejo General en la que Nacif Hernández protestó como presidente provisional.

Dicho consejero subrayó que el método de elección garantiza la gobernabilidad del Instituto Federal Electoral (IFE), permite la continuidad de sus trabajos y el desahogo de sus funciones sin interrupción, de acuerdo con Notimex.

Esa decisión colegiada también es un llamado de atención a los legisladores sobre la situación de excepcionalidad en que se encuentra el órgano, que confió sea por poco tiempo.

Marván Laborde coincidió en que el objetivo de elegir una presidencia colegiada es recordarle a la Cámara de Diputados que debe cumplir su obligación de designar al consejero presidente y a los cuatro integrantes más del instituto electoral.

"Pudiéramos hablar que se dispersa la fuerza, pero también que se suma la fuerza de todos nosotros con nuestras responsabilidades, con nuestras habilidades, con nuestro trabajo para darle estabilidad y serenidad a esta institución", remarcó.

"Imagínense la gravedad del asunto" cuando en alguna de las comisiones los consejeros tomaran decisiones temporal o permanente, el caso llegaría al Consejo General, lo que hace prescindible al presidente de ese órgano del IFE, resaltó Marván.

Blindaje recíproco

En su turno, Lorenzo Córdova mencionó que el IFE no buscó ésta situación de excepción, son circunstancias ajenas pero el instituto no puede parar sus funciones; "no se interrumpen" y ello implica actuar con mucha responsabilidad, abundó.

Lo que se busca "no es transmitir un mensaje de normalidad y el mejor recordatorio de que no estamos en una situación de normalidad -si la extraordinariedad se prolonga- es que en noviembre, cuando el consejero Nacif culmine su presidencia rotativa temporal y extraordinaria, tendremos que repetir la toma de protesta", subrayó.

Córdova Vianello añadió que ese es el mejor recordatorio de que la Cámara de Diputados no ha cumplido con el mandato constitucional de tener un Consejo General debidamente integrado y, por el otro lado, "justamente esto, blindarnos recíprocamente que eso significará blindar a la institución".

No hay algo "peor para la institución que mandar mensajes de división, confrontación o de desacuerdo entre quienes estamos a cargo de la conducción de la misma; encontramos en esta fórmula la mejor manera de proyectar unidad, consenso, capacidad de acordar y fortaleza institucional", declaró.

Ante la posible lectura de que al no llegar a un acuerdo para designar a un presidente sustituto decidieron optar por la colegialidad, dijo que "fue más complicado llegar a ésta, que es la decisión creemos óptima, que la decisión sencilla de nombrar a uno de nosotros porque podríamos incluso optar por el sorteo".

Cohesión interna

El consejero Marco Baños aclaró que jamás estuvo colocada en la mesa de la deliberación para elegir a un presidente sustituto, "nada que tenga que ver con los egos o las aspiraciones personales" de los consejeros.

El acuerdo de selección del nuevo presidente se tomó la noche del miércoles, de tal suerte que "no veo la manera en que alguno de los cuatro consejeros electorales pudiera objetar la trayectoria, los conocimientos o la posibilidad de conducción del instituto de alguno de los cuatro".

El método mantiene en la cohesión interna, tan es así que los partidos representados ante el Consejo General lo avalaron. Ello demuestra "que no nos hemos equivocado en el método, que hemos encontrado una fórmula de trabajo que nos ha permitido salir con las mejores posibilidades de éxito en las actividades institucionales".

Ejercicio regular

Respecto a si se prevé un posible subejercicio en el IFE, el secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo aclaró que no se puede hablar de eso y adelantó que en breve tanto la Junta General Ejecutiva, como la Comisión Temporal de Presupuesto conocerán cómo va el avance del ejercicio.

"A estas alturas del año no se puede hablar de un subejercicio. Como ustedes saben se reporta a la Junta General Ejecutiva cómo va el ejercicio; recientemente se reportó hasta el tercer trimestre de este año y se reporta también al Consejo General", explicó.

Jacobo Molina insistió: "ahorita tenemos un ejercicio regular y tenemos que seguir cumpliendo, independientemente de la condición excepcional que vive la institución".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios