20 de Julio de 2018

México

Bloquean caminos en Veracruz

Integrantes de la OGAI mantienen bloqueada la carretera federal 180 tras la detención de su líder Wilfrido Reyes Martínez

La carretera Costera del Golfo, en el tramo que va de Catemaco a San Andrés Tuxtla, fue bloqueada para pedir la liberación de Wilfrido Reyes Martínez, y cuatro miembros de la OGAI. (Archivo Milenio)
La carretera Costera del Golfo, en el tramo que va de Catemaco a San Andrés Tuxtla, fue bloqueada para pedir la liberación de Wilfrido Reyes Martínez, y cuatro miembros de la OGAI. (Archivo Milenio)
Compartir en Facebook Bloquean caminos en VeracruzCompartir en Twiiter Bloquean caminos en Veracruz

Milenio digital
VERACRUZ, Veracruz.- Integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), mantiene bloqueada la carretera federal 180 desde la tarde del viernes tras la detención de su dirigente, Wilfrido Reyes Martínez, y cuatro miembros más de la organización, señalados por el delito de Ataques a las Vías de Comunicaciones de acuerdo a la causa penal 37/2015.

Los inconformes causaron además daños a las instalaciones de la Procuraduría General de la República que se mantiene resguardada por elementos de la Policía Estatal, Ejército y Policía Federal.

El viernes en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Veracruz fue detenido el dirigente de la OGAI, Wilfrido Reyes Martínez y sus compañeros Alejandro Lara Pablo, Pánfilo Muñoz Toto, Víctor Otapa Albañil y Gregorio Muñoz Toto.

La respuesta de los integrantes de la agrupación fue cerrar la Carretera Costera del Golfo en el tramo que va de Catemaco a San Andrés Tuxtla a la altura de la comunidad de Chilapan y de allí trasladarse a las oficinas del Ministerio Público Federal de San Andrés Tuxtla, donde destruyeron mobiliario y equipo de cómputo y aire acondicionado, se enfrentaron con personal policial que llegó a poner orden y recuperar las oficinas ubicadas en el bulevar 5 de Febrero.

Quienes bloquean la carretera desde la tarde del viernes aseguran que permanecerán allí hasta que liberen a sus compañeros, situación que afecta no solo a quienes viven en la zona, sino a los turistas que llegan a la región de Los Tuxtlas en estas vacaciones de verano.

Wilfrido Reyes Martínez tiene en su contra varias denuncias penales presentadas por la Policía Federal debido a múltiples bloqueos carreteros realizados en la zona de Los Tuxtlas.

Cientos de automovilistas se encuentran varados en ambos sentidos de la carretera federal; algunos han optado por las pocas rutas alternas que hay y caminos estatales o vecinales para continuar su trayecto.

En junio de este año Wilfrido Reyes Martínez, procurador de justicia indígena de la OGAI encabezó al menos cuatro bloqueos en las carreteras de la zona, acompañado de habitantes de diferentes comunidades de Catemaco y San Andrés Tuxtla, para exigir la rehabilitación y conclusión de los caminos estatales y la carretera del Trópico que conecta a las comunidades costeras como Costa de Oro, Playa Hermosa, Montepío, Sontecomapan, Revolución, Península de Moreno, Coyame y Tebanca, que viven del turismo, el cual no puede llegar por el mal estado de las mismas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios