Bloquean fusión de Cinemark y Cinemex

La Comisión Federal de Competencia niega la venta de más de 20 complejos; Cinemark anuncia que impugnará la decisión.

|
Cinemark opera unas 290 salas en todo el país. (longbeachlouie.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La empresa Cinemark Holdings informó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la venta de su filial en México a Cinemex.

El director general de Cinemark, Tim Warner, se dijo decepcionado por la decisión de los miembros del organismo antimonopolios de México, que según informa votaron "tres a dos para bloquear la transacción", y anunció que apelarán la sentencia.

"Seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia", expone el directivo en un comunicado.

En febrero pasado, Cinemark Holdings dio a conocer un acuerdo para vender los 29 complejos de cine que opera en México a Cinemex, propiedad de Germán Larrea, sin precisar el monto de la operación.

Según se informó, la transacción prevé las 290 salas de exhibición en el país, las cuales en 2012 generaron ingresos por 73.7 millones de dólares, además de producir utilidades netas por 7.9 millones de dólares.

En su momento, Tim Warner dijo que la transacción les permitiría proporcionar un mayor enfoque de crecimiento a sus negocios en la región, ubicados en toda América Central y del Sur.

Dominio de dos empresas

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en México hay alrededor de 643 negocios dedicados a la exhibición de películas y otros materiales audiovisuales.

Este es un mercado dominado por sólo dos empresas: Cinemex y Cinepolis, con presencia a lo largo de toda la República Mexicana.

La primera, que cuenta con 210 complejos en México, es propiedad del principal accionista de Grupo México, Germán Larrea, quien en el pasado se concentró en la adquisición de otras compañías de exhibición de cine como MM Cinemas y Cinemas Lumiére.

Por su parte, Cinepolis cuenta con tres mil 104 salas en sus 344 conjuntos en el país, que de acuerdo con la compañía, genera 63.88 por ciento de los ingresos del negocio de la exhibición en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton