Termina bloqueo de la SNTE en Guerrero

El secretario de la organización en Acapulco, Martín Rabilla, dio de plazo hasta el martes para resolver el adeudo de enero.

|
Empleados administrativos de la SNTE en Acapulco levantaron el bloqueo, pero dicen que si el martes no se llega a un acuerdo, tomarán otras medidas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Luego de casi siete horas, personal administrativo de la Secretaría de Educación de Guerrero levantó el bloqueo que mantenía sobre al costera Miguel Alemán en Acapulco, sin ningún acuerdo para que les sea cubierto el adeudo de sus salarios, informa Milenio.

El secretario de la organización del SNTE en Acapulco, Martín Rabilla Mandiola, confirmó que no se llegó a ningún acuerdo y advirtió que dan de plazo hasta el martes para que les paguen el adeudo de sus salarios, de lo contrario tomarán otras medidas.

Personal de la Gendarmería que había llegado hasta el punto del bloqueo se retiró del lugar luego de cuatro horas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Guerrero explicó que a partir de 2015 el gobierno federal centralizó y se hizo cargo del pago de los salarios de los trabajadores del sector educativo de todo el país.

Agregó que para ello, esa dependencia estatal llevó a cabo trabajos de conciliación de nómina con la SEP y la Secretaría de Hacienda, por lo que se acordó que el gobierno federal pagaría a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa todas las plazas conciliadas.

Además, aquellas categorías que no han sido incorporadas serían cubiertas con recursos complementarios proporcionados por la federación, pero hasta el momento no han sido destinados esos recursos para cubrir la segunda quincena de enero a los trabajadores con plazas que no han sido conciliadas, a lo cual se debe el adeudo.

"La Secretaría de Educación Guerrero informa y precisa que está en espera de la radicación de dichos recursos para el pago inmediato de los salarios de los trabajadores que no han cobrado la quincena mencionada", se menciona en el comunicado.

No más bloqueos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal no permitirá ya que “unos cuantos” sigan utilizando la tragedia de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, como bandera para satisfacer sus propios intereses y lastimar los derechos de otros mexicanos.

Específicamente, Osorio Chong advirtió que el gobierno federal no admitirá más el cierre de carreteras y otras acciones que afectan los derechos de la mayoría de los mexicanos.

En su participación durante la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM en esta ciudad, el responsable de la política interna deploró la actuación de quienes van a todas las instancias internacionales para generar un ambiente adverso al país y generan violencia en las calles que le pega y lastima los intereses de otros.

“Hoy, con toda claridad también les decimos, y no es advertencia, sino es simple actuación de lo que nos corresponde como gobierno, en el contexto de la ley: que nadie, nadie, deberá seguir utilizando la bandera de esa tragedia para todos los mexicanos, no para unos cuantos, para satisfacer sus propios intereses y lastimar los derechos de otras y otros mexicanos. No los vamos a permitir y así estamos actuando ya en correspondencia”, arengó.

En entrevista posterior, Osorio Chong reconoció el derecho de los padres de los estudiantes a expresar su inconformidad y exigir justicia, al tiempo de reiterarles su disposición al diálogo.

Negó un endurecimiento de las autoridades frente a la protesta social y dijo que en todo caso se trata de asumir las responsabilidades que le corresponden como autoridad.

El secretario de Gobernación advirtió que el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala no será cerrado hasta que se detenga a todos los responsables y se dicte sentencia a cada uno de ellos.

“Ha sido claro el procurador (Jesús Murillo) y decir cerrar es equivocado: mientras no se detenga a todos los culpables y mientras no se dicte sentencia a cada uno, no podrá estar cerrado”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton