Maestros causan caos en Oaxaca y Tabasco

Profesores mantenían bloqueada la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, fueron recibidos con bombas molotov por lugareños.

|
Profesores de la Sección 22 del (SNTE) bloquean algunos centros comerciales y tiendas departamentales de Oaxaca. (Imagen de contexto/animalpolítico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean este día algunos de los centros comerciales y tiendas departamentales de la ciudad de Oaxaca, como parte de su demanda por la reinstalación de una mesa de trabajo entre las autoridades del estado y la dirigencia sindical.

Un grupo de la disidencia magisterial, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron instalarse esta mañana en los accesos a algunas del las plazas comerciales para  interrumpir el servicio al público y de proveedores, informa Excélsior.

El bloqueo ocurre en la Plaza Oaxaca, y otros comercios en la zona sur, y la Macroplaza, aledaña a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), en la zona oriente. Es evidente el número mínimo de plantonistas afuera de los almacenes, sin embargo, los prestadores de servicios determinaron no confrontarse y aguardan la liberación de las instalaciones.

Asimismo, otra parte de los profesores se mantienen afuera de la sede del Ieepo y sus oficinas alternas, además del bloque a las delegaciones de la SEP y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por otra parte, el gobierno del estado, a través del Ieepo, informó analizará la recomendación 10/2016, emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), por la presunción de pagos pendientes a un grupo de docentes 'comisionados al interior del sindicato magisterial'.

Recomendación

De esta manera, la entidad estatal respondió al órgano defensor quien esta semana recomendó al Ieepo cubra el salario de aquellos trabajadores de la educación a quienes no les han pagado desde hace más de un año.

'Aunque la respuesta a la recomendación se dará en un marco de responsabilidad y estricto apego a la ley, la cual se remitirá en tiempo y forma a la Defensoría, después de haber sido debidamente evaluada', precisó el  director de Derechos Humanos del Ieepo, Raúl Pérez Zorrilla.

De acuerdo con el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente, 'las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión'.

'En ningún momento la recomendación establece la liberación de las cuentas congeladas del sindicato, puesto que este hecho es de competencia federal y está siendo indagado por la autoridad hacendaria fiscalizadora'’, aclaró.

Protesta

En otra parte de la ciudad, comerciantes del zócalo de la ciudad oaxaqueña realizan una protesta pacifica levantando los desechos de basura y barriendo las calles bloqueadas por el campamento del magisterio disidente al rededor de la plaza de armas.

Los comerciantes y sus trabajadores visten una playera reclamando la liberación de la plaza pública ocupada por la membresía sindical desde el 15 de mayo, cuando se declararon en plantón y protesta indefinida en contra del gobierno estatal y federal. 

Enfrentamiento en Tabasco

En Tabasco, policías antimotines, maestros de la CNTE–​Cetet y padres de familia que apoyan su movimiento, se enfrentaron esta mañana luego de que lugareños y profesores que mantenían bloqueada la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, fueron recibidos con bombas molotov.

La movilización magisterial que comenzó desde temprana hora se realiza en protesta contra el cese de profesores y en rechazo a la reforma educativa, cuyas movilizaciones llevan ya una semana en Tabasco.

Los pobladores sacaron a relucir machetes y arrojaron piedras a las siete patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal y el camión de antimotines que mediante una valla pretendieron inhibir el bloqueo

Según reportan los diarios locales en su portal de Internet, a las 08:40 de la mañana los pobladores de la villa Tamulté de las Sabanas, situada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, rompieron la valla de la carretera federal apedreando a los elementos antimotines, que los repelieron lanzado gas lacrimógeno.

Descalabrados

Se reportan descalabrados y varios heridos de ambos bandos.

A pesar de este enfrentamiento, los policías no han conseguido liberar completamente la vía. Se observa que algunos de los pobladores mantienen el bloqueo pero replegándose.

Hasta el último reporte de las 10:00 de la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública habían logrado detener a un total de 11 personas, sin embargo más tarde tres mujeres fueron liberadas en el lugar.

Entre los detenidos habrían dos menores de edad.

En tanto, el vocero del sistema estatal de Seguridad Pública de Tabasco, Fernando Vázquez Rosas, refirió que la acción de la policía es de manera disuasiva y que en ningún momento se ha buscado agredir ni a los profesores de la CNTE, ni a los padres de familia que apoyan este bloqueo, quienes tienen paralizados a miles de transportistas que usan esta vía que comunica a todo el sureste del país.

El funcionario explicó que tal acción es para hacer valer el derecho al libre tránsito en esta carretera federal.

“Los elementos sólo están conteniendo la situación para hacer valer el derecho, pero se sigue buscando el dialogo, y simplemente se está repeliendo la agresión de que son objeto los agentes de la policía”, sostuvo Vázquez Rosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton