Pide evitar confrontaciones en marchas por bodas gay

Este sábado se realizarán dos movilizaciones respecto a la unión entre personas del mismo sexo.

|
CNDH pide a los contingentes a favor y en contra del matrimonio homosexual evitar confrontaciones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la convocatoria de organizaciones civiles para marchas este sábado 24 de septiembre en pro y contra el matrimonio gay, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los manifestantes a promover la tolerancia y el cumplimiento de la ley.

“La libre expresión de ideas y el ejercicio del derecho a la protesta deben estar libres de promover prejuicios, estereotipos y estigmas que propicien la discriminación y acrecienten la exclusión y la desigualdad entre las personas”, dijo la comisión.

Agregó que el matrimonio igualitario tiene validez y legitimidad al ser reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reiteró que el artículo primero constitucional “prohíbe todo tipo de discriminación, incluida la motivada por orientación sexual”, publica Milenio.

La CNDH ya había emitido una recomendación al respecto, en la que planteó la necesidad de que las entidades facilitarán el acceso a este derecho para evitar la discriminación a la comunidad LGBTTI.

La CNDH consideró que “restringir la posibilidad de contraer matrimonio a que lo hagan un hombre con una mujer, violenta el principio de igualdad y es contrario a los derechos de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, lo cual implica la potestad que tienen todas las personas para planear, decidir y ejecutar un plan de vida propio”.

Encuentro

La marcha pro familia convocada para oponerse a la iniciativa presidencial del matrimonio de parejas del mismo sexo, al llegar al Ángel de la Independencia este sábado, se encontrará con integrantes del colectivo de la diversidad sexual, quienes anunciaron que los recibirán para darles a conocer que en la Ciudad de México existe libertad de expresión.

En entrevista, Patria Jiménez, dirigente del Frente Orgullo Nacional, aseguró que su presencia en el Ángel de la Independencia “no es una provocación”.

A su vez, Mario Romo, vocero del Frente Nacional por la Familia, aseguró que no cambiarán el destino final de su marcha, porque desde hace un mes estaba planeada y se reunirán con las autoridades capitalinas para coordinar un operativo de seguridad, pero advirtió que “no caerán en provocaciones ni ocasionaran enfrentamientos”.

Patria Jiménez informó que se convocará a una concentración en el Ángel de la Independencia, a la cual se llegará de tres puntos: “Hemiciclo a Juárez, los partidos políticos que nos quieran acompañar, de la Glorieta de Insurgentes y del Monumento a la Revolución.

"No se teme de un enfrentamiento, porque ya en Monterrey y en otras ciudades se realizaron actividades paralelas en la pasada marcha y no pasó nada, porque es una resistencia pacífica”.

Piden seguridad

Mario Romo, del Frente Nacional por la Familia, afirmó que se manifestarán pacíficamente y que cada contingente tenga su espacio para exponer sus ideas.

Y lo que quiere ese grupo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual es “intimidar, provocar miedo, para que la gente no asista”.

Por eso se le pedirá a las autoridades realizar su tarea y establecer un operativo de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton