Usted puede participar en la Bolsa de Valores

Con fondos de inversión desde mil pesos, los ciudadanos pueden entrar al mercado bursátil sin necesidad de ser expertos en finanzas.

|
En México invierten unas 200 mil personas, según reportes de intermediarios financieros. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México, una mínima parte de la población participa en el mercado de valores, a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde seis de cada 10 personas invierten en la Bolsa.

Esta baja participación de la población en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se debe principalmente a la falta de cultura financiera, el desconocimiento, y por tanto, a la desconfianza que genera participar en este mercado que, por el contrario, puede ayudar de forma importante a incrementar el patrimonio, de acuerdo con Notimex.

"En México invierten 200 mil personas, es un reporte oficial del número de cuentas abiertas con intermediarios financieros; 200 mil personas de 120 millones de mexicanos, estamos hablando de menos de 0.2 por ciento de la población”, comentó el director general de GBMhomebroker, Javier Martínez.

Todos los días se escucha en las noticias que la BMV subió o bajó, pero tal vez eso no signifique mucho para la mayoría, porque no se ve la cercanía que hay con ese mercado, pero se está más relacionado de lo que se piensa.

Cuando se compra yogur, leche, un teléfono celular, se acude a un banco o se viaja en avión, muy probablemente esos productos o servicios correspondan a una empresa que participa en ese mercado.

E incluso es probable que muchos mexicanos sean inversionistas de la Bolsa si tiene una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore o tienen un fondo de inversión, porque estás figuras ponen parte de sus recursos en este mercado.

Mayores oportunidades

La Bolsa de Valores es un mercado que funciona muy parecido al mercado de la colonia. En ese lugar se venden y compran productos como frutas, verduras, carne y otros productos, mientras que en el de valores se compran y venden títulos o acciones que representan una parte del valor de las empresas que ahí están.

Sin embargo, también sirve para proveer de financiamiento a las compañías, lo que les permite apoyar su expansión y por tanto para su crecimiento, lo que genera mayores oportunidades de empleo para todos los mexicanos.

Aunque pareciera que es un tema muy complicado y exclusivo sólo para millonarios y conocedores, cada vez se vuelve más accesible para toda la población y una mayor participación puede tener repercusiones importantes y positivas para el patrimonio de las familias.

Ahora existen fondos de inversión que pueden abrirse desde mil pesos al mes o bien, a través del ahorro por medio de las Afore, se puede participar en la Bolsa y ser inversionista, sin necesidad de ser todo un experto financiero, pues se puede acudir a un asesor que ofrezca la información necesaria sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton