22 de Septiembre de 2018

México

Auténtica 'Bomba', nueva droga más potente que la heroína

El estupefaciente, que ya está causando estragos en América, es un sintético opioide utilizado con fines analgésicos y anestésicos.

La droga sintética letal vulgarmente conocida en los últimos tiempos como 'bomba' o 'magia', es considerada como la 'hermana mayor de la heroína'. (Archivo/Reuters)
La droga sintética letal vulgarmente conocida en los últimos tiempos como 'bomba' o 'magia', es considerada como la 'hermana mayor de la heroína'. (Archivo/Reuters)
Compartir en Facebook Auténtica 'Bomba', nueva droga más potente que la heroínaCompartir en Twiiter Auténtica 'Bomba', nueva droga más potente que la heroína

Agencias
ENSENADA, BC.- El fentanilo, una droga sintética letal vulgarmente conocida en los últimos tiempos como 'bomba' o 'magia', es considerada como la 'hermana mayor de la heroína', informa el semanario mexicano 'Proceso'.

Según los estudios clínicos de esta sustancia a los que se refiere la revista mexicana, el estupefaciente es un sintético opioide utilizado con fines analgésicos y anestésicos, cuya potencia es aproximadamente 100 veces mayor que la heroína y la morfina.

Su consumo consiste en pequeñas dosis de microgramos de manera oral, aspirando en polvo o en humo, o vía intravenosa. Sus efectos son inmediatos, causando alucinaciones, temblores, trastornos del habla y alta adicción.

Un antecedente sobre la letalidad de esta sustancia se remonta a 2002 cuando una célula terrorista tomó por asalto el Teatro de Moscú con 800 espectadores. En el rescate de rehenes, el Ejército ruso utilizó un gas con base en fentanilo que provocó la muerte de 117 personas que aspiraron la sustancia.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, este narcótico fue detectado por primera vez en 2015 tras el decomiso de 23 kilogramos de esta sustancia por parte de militares mexicanos y agentes federales, al encontrar el cargamento dentro de una avioneta abandonada en Ensenada, Baja California, la cual se estaría fabricando en laboratorios clandestinos de ese país, según informó el Centro de Inteligencia estadounidense de El Paso.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (JIFE-ONU) advirtió en un informe sobre el aumento del consumo de fentanilo. Drogas similares precedentes a la 'bomba' causaron aproximadamente un millar de muertes en Estados Unidos entre los años 2005 y 2007.

La Comisión Nacional contra las Adicciones de México aseguró que el consumo de esta droga en el país es bajo, apenas del uno por ciento del consumo general de narcóticos.

Aun así, el fentanilo representa un grave riesgo para la salud pública por su rápida absorción en el organismo, y puede ser mortal con tan solo entrar en contacto con 150 microgramos, el equivalente a unos pocos granos de sal común.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios