Bonos son para mejorar escuelas no para endeudarnos: SEP

La dependencia dijo que a través del financiamiento bursátil se podrá disponer de recursos inmediatos para los planteles.

|
La SEP busca mejorar la infraestructura educativa por medio de bonos, que "no constituyen deuda pública ni generan presiones de gasto en los siguientes años". (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La emisión de bonos para mejoramiento de infraestructura educativa no significa que se contraerá deuda, aseguró Javier Treviño, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

"No se trata de deuda esta emisión de bonos de infraestructura educativa, es un mecanismo en el cual se crearía un fideicomiso", aseguró en entrevista con Grupo Fórmula.

Explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay un Fondo de Aportaciones Múltiples. Por ley, 46 por ciento de esos recursos son para otorgar desayunos escolares y apoyos alimentarios, y el 54 por ciento restante para construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura educativa en todos los niveles.

Treviño explicó que el programa de renovación de infraestructura educativa anunciado por el Presidente constituye la monetización del Fondo de Aportaciones Múltiples.

"Es decir, anticipar la recepción de los recursos futuros para hacer obras de mayor impacto. Además no va a ser cada año, sería multianual, los recursos se ejercen entre 2015 y 2018, y a través del financiamiento bursátil se pueden obtener recursos hasta por 50 mil millones de pesos".

Afirmó que los bonos educativos "no constituyen deuda pública, no genera presiones de gasto en los siguientes años" y permitirán canalizar más recursos en el corto plazo para equipar y mejorar las escuelas que lo necesiten.

La SEP y los gobiernos estatales definirán juntos qué planteles educativos requieren atención, y tras la firma de un convenio las entidades federativas podrán ejercer de inmediato los recursos.

Enrique Peña Nieto anunció, en el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, que se emprendería el programa de renovación de infraestructura educativa más grande de los últimos años con la emisión de bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo este jueves en entrevista televisiva que los recursos de estos bonos educativos servirán para arreglar entre 35 mil y 50 mil escuelas de educación básica, de las 200 mil que hay en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton