21 de Septiembre de 2018

México

México se une a la recuperación de bosques en Centroamérica

Se presentará una plataforma virtual con ficheros de historia y usos medicinales, entre otros datos, de las especies forestales existentes en la región.

El portal web contiene información sobre las particularidades de las especies con el objetivo de facilitar la inversión en la restauración forestal de los sistemas agropecuarios en la región. (EFE/Archivo)
El portal web contiene información sobre las particularidades de las especies con el objetivo de facilitar la inversión en la restauración forestal de los sistemas agropecuarios en la región. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook México se une a la recuperación de bosques en CentroaméricaCompartir en Twiiter México se une a la recuperación de bosques en Centroamérica

EFE
SAN JOSÉ, Costa Rica.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó el martes, en el marco del Día Mundial de la Naturaleza, una base de datos digital de especies de árboles, con la que pretende la recuperación de los bosques de Centroamérica y México.

El portal web contiene información sobre las particularidades de las especies con el objetivo de facilitar la inversión en la restauración forestal de los sistemas agropecuarios en la región.

Esta iniciativa de la UICN, cuya sede para Centroamérica está en Costa Rica, responde, además, a un impulso mundial que quiere recuperar cerca de 2,000 millones de hectáreas de tierras que podrían estar restauradas.

Pese a que existen muchas bases de datos que incluyen la taxonomía y fotografías, la UICN indicó que ésta plataforma va más allá al presentar fichas explicativas.

Cada una de ellas contiene información sobre su historia natural, distribución geográfica, usos industriales, ornamentales, maderables, medicinales, así como de estabilización de suelos, sustento a la fauna, entre otros.

"Lo más importante es que los productores y extensionistas tengan información sobre si esa especie en específico brinda sombra, es estabilizadora de dunas, da alimento, si tiene aspectos medicinales o mejora la infiltración del agua", dijo a Efe el coordinador de la Unidad de Forestal de México, Centroamérica y el Caribe, Germán Obando.

Terrenos menoscabados

La necesidad de la mejora de las tierras agrícolas y forestales en la región se debe a que los expertos han valorado que el desorden climático obliga a estar más adaptados y la restauración permite tener un ambiente más capaz de responder a esta acciones.

"Hemos visto algunos indicios de que los terrenos están siendo menoscabados por un uso inadecuado, malas prácticas, quemas agrícolas, cafetales en tierras muy pronunciadas, uso intensivo de agroquímicos que va a dar a los ríos y lagos y otros", explicó Obando.

Sin embargo, la restauración va más allá de sembrar árboles. Según el experto, se debe trabajar en la implementación de buenas prácticas agrícolas como obtener alimentos sin deteriorar la capacidad del suelo, tener energía limpia, reciclar lluvia y hasta invertir en un "biodigestor" que permite la recolección de desechos para luego transformarlos en energía para quemar.

"No estamos hablando solamente de ir y sembrar árboles, sino que también una piñera tenga buenas prácticas agrícolas. No deforestar arboles alrededor de las quebradas, sembrar especies leguminosas asociadas al cultivo para utilizar menos fertilizante. Es un conjunto de acciones", dijo Obando.

Compromisos

El representante de la UICN indicó que la organización está impulsando la restauración de 20 millones de hectáreas en América para el año 2020.

México se comprometió a restaurar 8 millones de hectáreas, Guatemala 1,2 millones, El Salvador 1 millón, mientras que Costa Rica, Panamá y Honduras no han hecho una propuesta oficial.

"La restauración tiene muchos beneficios y esta muy relacionada con la adaptación y mitigación al cambio climático, con paisajes mejor integrados por la parte forestal y el costo de implementación es una fracción de lo que costaría pagar por los daños ambientales", aseveró Obando.

En la plataforma digital se recopilan actualmente 850 fotografías de 100 especies de flora, desde México hasta Panamá, con la expectativa que crezca a 300 especies para mediados del 2015.

Además, incluye 15 especies que se encuentran en la Lista Roja de Especies amenazadas y 25 que están protegidas en países de la región por leyes o decretos.

Las especies que forman parte de la base de datos fueron seleccionadas debido a su rango de distribución, representatividad en varias zonas de vida y su uso multipropósito, por ejemplo, que una misma especie pudiera usarse para madera, forraje, alimento para la fauna y otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios