Brilla mercado de diamantes en México

La oferta de diseños exclusivos y al gusto del cliente es parte de la estrategia que ha impulsado a este segmento exclusivo, que cierra con alza de 5% en 2012.

|
Las piezas que se venden actualmente se diseñan al gusto total de los compradores. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Al finalizar 2012 el mercado de diamantes en México habrá alcanzado un crecimiento de al menos 5 por ciento, volumen que se verá impulsado por una mayor tendencia de diseños exclusivos en beneficio de los clientes.

Horacio Vázquez, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, aseguró que este tipo de piezas y piedras están dirigidas a un nivel socioeconómico solvente, toda vez que se trata de un producto con costos que van desde 5 mil hasta 125 mil pesos.

Sin embargo, en los últimos años la venta de diamantes en México está ligada a conmemoraciones o sucesos de carácter personal, toda vez que en su mayoría son adquiridos para una propuesta de matrimonio o un aniversario.

Por ello las piezas que se venden actualmente se diseñan al gusto total de los compradores, por lo que no se fabrican moldes para una producción en serie, explicó a MILENIO.

“No es una joyería en la que se hace un molde para hacer cientos de piezas, sino se elabora  un diseño al gusto del comprador, y ahí mismo pueden tener el color del metal que desean, el tipo de montadura; el corte de la piedra se hace en la forma que lo desean.

El directivo dijo que ésta es una estrategia de negocios que siguen las empresas dedicadas a la fabricación de joyería con diamantes o piedras finas.

“Lo que observamos en estas empresas es que se especializan en dar ese servicio al cliente, en hacer un diseño único, a la medida y con el presupuesto adecuado para el comprador; eso les ayuda a cerrar las ventas porque de lo contrario se les va el cliente”.

La explotación de diamantes se genera en las minas de Sudáfrica

El presidente de la cámara joyera aseguró que el sector en general ha mantenido una tendencia enfocada a los diseños propios, esto con el objetivo de dar un mayor valor agregado a las piezas comercializadas.
Es por ello que los productos nacionales, sean o no fabricados con materiales de gran valor, ya compiten seriamente en los mercados internacionales.

Para el próximo año el sector espera lograr un crecimiento de 5 por ciento, escala muy similar a la del presente año, con lo que se mantendrá un buen nivel de ventas a escala nacional.

“Se tiene un mercado interesante, el precio del diamante también  está estable. Tenemos alrededor de 50 empresas que se especializan en fabricar este tipo de joyería fina con diamantes y piedras preciosas”.

El directivo no dio a conocer el valor del  mercado, ni el número de piezas que se venden en México, pues forma parte de la estrategia de seguridad que busca implementar el sector.

No obstante, dijo que del total del mercado joyero en el país, 5 por ciento pertenece a segmento de los diamantes.

A pesar de ello, el valor de las ventas representa 10 por ciento del mercado total, toda vez que se trata de productos con alto valor económico, lo que rebasa las ventas de otro tipo de piezas.

La explotación de diamantes se genera en las minas de Sudáfrica,  donde se encuentra el yacimiento más grande del mundo; no obstante, su comercialización para traerlos a México se realiza en Bélgica, Israel y Nueva York.

Lo más leído

skeleton





skeleton