15 de Octubre de 2018

México

Ojo con los pagos chiquitos en este Buen Fin

Recomiendan aprovechar promociones a meses sin intereses procurando que sea a plazos cortos, esto para no comprometer la economía familiar.

Realizar muchas compras a meses sin intereses durante el Buen Fin pueden tener serias repercusiones en las finanzas personales. (Archivo/Notimex)
Realizar muchas compras a meses sin intereses durante el Buen Fin pueden tener serias repercusiones en las finanzas personales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Ojo con los <i>pagos chiquitos</i> en este Buen FinCompartir en Twiiter Ojo con los <i>pagos chiquitos</i> en este Buen Fin

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los consumidores poner atención en las ofertas de meses sin intereses que se esperan para el próximo Buen Fin, pues se podría comprometer hasta 31 por ciento de los ingresos mensuales.

El organismo recomendó que en esta próxima edición del programa de descuentos, que se efectuará del 14 al 17 de noviembre, se lleve un registro de las compras que se realizan bajo esta modalidad, pues “muchos pagos chiquitos pueden hacer uno grandote”.

Recomiendan descargar la aplicación 'Presupuesto familiar' para evitar deudas innecesarias

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), durante la edición del Buen Fin de 2013 las ventas ascendieron a 173 mil 300 millones de pesos, de las cuales un gran porcentaje se realizó a través de las promociones a meses sin intereses, según datos publicados por Notimex.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en ese periodo las compras con tarjetas de crédito y débito ascendieron a 31 mil 200 millones de pesos, 18 mil 500 millones fueron con plásticos crediticios, de donde 41 por ciento, es decir siete mil 590 millones, fue bajo la modalidad de meses sin intereses.

La Condusef precisa que esta variedad, que puede aplicarse sobre tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, el importe de la compra se divide entre el plazo de la promoción y se obtiene el monto de las mensualidades que se habrán de pagar hasta liquidar la totalidad del artículo adquirido.

No obstante, aclaró que la “mensualidad” se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en el crédito revolvente, por lo que si se omite algún pago, se comenzarán a generar intereses y comisiones aplicadas a la tarjeta con la que se efectuó la compra.

Meses sin intereses

Con base en datos tomados de la Canasta Inteligente que elabora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como algunos precios publicados por tiendas, muestran que “muchas compras a meses sin intereses” pueden afectar seriamente las finanzas personales y la capacidad de pago a futuro.

Por ejemplo, si los ingresos mensuales son de entre 15 mil y 20 mil pesos y se adquiere en esta próxima edición del Buen Fin una pantalla plana de 42 pulgadas, se podría estar comprometiendo entre 8.9 y 6.6 por ciento de los ingresos, si los artículos fueron adquiridos a 12 meses sin intereses.

Sin embargo, si de manera adicional se compra una tableta y un teléfono celular de los llamados inteligentes, el ingreso comprometido para los próximos 12 meses sería de entre 21.3 y 16.0 por ciento.

Y si a lo anterior se añade un refrigerador o una computadora “notebook”, el porcentaje del ingreso futuro comprometido para los próximos 12 meses se ubicaría entre 30.7 y 23.1 por ciento.

Evite sobreendeudamiento

Por ello, en términos de las promociones a meses sin intereses, la Condusef recomendó que si se compra bajo esta modalidad, se procure que sea a plazos cortos, sobre todo en artículos personales, y si es a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero.

Advirtió que si aún faltan mensualidades por pagar del año pasado y este año se excede, se ponen en riesgo las finanzas; además de que en el monto de las mensualidades deberá cubrirse el pago mínimo solicitado, de lo contrario para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

El organismo también hizo hincapié en que los bancos no deben cobrar comisión alguna por los meses sin intereses, ni tampoco asociarlo a ningún tipo de seguro.

Ante ello, sugirió descargar la aplicación “Presupuesto familiar”, con la cual se podrá llevar el registro de los gastos y sobre todo de las compras a meses sin intereses, y así evitar un sobreendeudamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios