¡Buenas noticias! Construirán un aeropuerto en San Miguel Allende

El proyecto ya fue aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

|
La Ruta Maya conecta los destinos Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa-Mérida, y desde el próximo junio incluirá Cancún-Campeche. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- Con la finalidad de mejorar la conectividad aérea en el país, se anunció la construcción de un aeropuerto en San Miguel de Allende, Guanajuato.

De acuerdo con Milenio, en los trabajos del Tianguis Turístico, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, señaló que toda la inversión será privada y asciende a 300 millones de pesos.

Especificó que el terreno donde será edificado hoy es un aeródromo, por lo que habrá una ampliación de la pista de aterrizaje y se levantará el edificio terminal.

También te puede interesar: Reportan balacera cerca del aeropuerto de la Ciudad de México

El proyecto ya fue aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo que su construcción iniciará el próximo mes.

Se indicó que el aeropuerto será de carácter internacional, por lo que podrá recibir vuelos de Estados Unidos.

Afirmó que la actual pista de mil 600 metros nunca hubiera permitido la construcción de un aeropuerto, por lo que ya se realiza la ampliación de los 400 metros que se necesitan.

Informó que para otorgar una concesión se tiene que emitir una licitación, la cual se dará a conocer la próxima semana, y ya con ese proceso se elegirá a la compañía, que será la que invierta.

Olivera indicó que los mercados naturales para el aeropuerto serán Los Cabos, Baja California Sur, Houston y Dallas, Texas, en EU.

Quioscos migratorios

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que se tuvieron diversas diferencias con el proveedor de los quioscos migratorios que se pretenden instalar en cuatro aeropuertos del país, con lo cual esta infraestructura se prevé esté lista hasta finales de julio, un retraso de más de medio año.

Ante este problema se tuvo que terminar la relación con esa empresa y ya se trabaja con otra, con la cual se ha empezado a ver todos los aspectos relacionados, agregó.

La Cámara Nacional de Aerotransportes trabaja con la Sectur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la instalación de quioscos migratorios y aduanales en las terminales aéreas de Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, donde anunciaron que esta infraestructura estaría lista en noviembre del año pasado.

De la Madrid señaló que será en abril cuando se tenga la nueva propuesta económica del segundo proveedor y hasta finales de junio serán instalados los quioscos migratorios y aduanales.

Más inversión de GAP

Debido al incremento en la demanda de pasajeros, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) analiza ampliar las inversiones previstas en su Programa maestro de desarrollo 2015-2019, estimado en 5 mil 478 millones de pesos corrientes desde 2012, para posiblemente alcanzar cerca de 7 mil millones de pesos, informó Fernando Bosque, director general de la empresa.

“A medida que se avanza el programa, seguramente culminará en 6 mil 100 millones; sin embargo, nuestro consejo de administración está revisando los proyectos para ejecutar las obras de mayor alcance. Es posible que la cifra de 6 mil millones termine al final del ciclo más bien cerca de 7 mil millones, pero esto todavía no se ha concretado”, señaló en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se realizó el GAP Day.

Para el financiamiento de la infraestructura, el GAP realizará una emisión de deuda por 2 mil 500 millones de pesos, para ello el próximo 5 de abril lanzará un bono por mil 500 millones de pesos, y para diciembre analiza la colocación de un bono adicional por otros mil millones de pesos.

Negociaciones con los gobiernos

Aeromar negocia con los gobiernos de Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala para que sean incluidos en la Ruta Maya, que se lanzó el año pasado.

Al ver el potencial de la ruta aérea, las autoridades de esos países pidieron ser añadidos y recibir turistas mexicanos y de otras naciones.

La Ruta Maya conecta los destinos Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa-Mérida, y desde el próximo junio incluirá Cancún-Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton